Día del escudo nacional

El Ejército Ecuatoriano a través de la Brigada de Infantería Motorizada N° 7 Loja, recuerda cada año a través de una emotiva ceremonia cívico-militar, el día de nuestros símbolos patrios.

El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando su implementación en la presidencia del general Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial. Diversas fuentes, entre ellas, el folleto didáctico Los símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, así como el libro La Bandera de la República del Ecuador 1830-2007, de la autoría de Eduardo Estrada Guzmán, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

El patriotismo y el civismo están vivos dentro de la simbología del Escudo Nacional, que interpreta las tradiciones gloriosas que heredamos de nuestros héroes, manteniendo vívido el espíritu de nuestro Ejército, marca de victoria, institución que camina con firmeza por las sendas del patriotismo, los valores cívico y morales, principios heredados por los valerosos soldados ecuatorianos a través de la historia, sea en los campos de Pichincha y Tarqui, o en los de Mayaycu, Machinaza, Twintza y el Alto Cenepa.(I).