Macará se quedaría sin agua por concesión minera

Alcalde encargado de Macará, Paúl Torres: “Macará a punto de quedarse sin agua por concesión minera”.

El 11 de diciembre autoridades constatarán en territorio la afectación que causaría al recurso hídrico si la empresa Macará Mina empieza con la fase de extracción de minerales en las cercanías de la microcuenca Mataderos en Macará. Unos 20.000 habitantes se quedarían sin recurso hídrico.

Situación

El alcalde encargado, Paúl Torres, manifestó que en días anteriores el personal técnico al efectuar un recorrido por la captación de agua de la quebrada de Mataderos, se encontró balizas y mojones (límites de zonas mineras). Ante esa inquietud se efectuó las averiguaciones del caso y encontraron que de donde nace el afluente hay una concesión minera denominada Macará Mina.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) confirmó que efectivamente si hay una concesión minera, pero está en fase de exploración, “posteriormente se tendrá que observar si consigue los permisos ambientales necesarios en donde se indique que no haya una afectación en el recurso hídrico que dota de agua a más del 80% de la población de Macará”, dijo.

Es decir, unas 20.000 personas se verían afectadas si la microcuenca pasa a ser concesionada y no solo del sector urbano sino rural como: Larama, Vergel, Cangonamá Chico, entre otros.

En ese sentido, el 11 de diciembre tienen una inspección en territorio con funcionarios de la Arcom y Ministerio del Medio Ambiente y Agua, en donde se constatará que sería afectado con los trabajos de la concesión minera.

Por su parte, la gobernadora, Lorena Costa, indicó que para el otorgamiento de la concesión a la empresa minera no ha existido el incumplimiento de normas, razón por la cual el 11 de diciembre constatarán que la empresa cuente con la documentación respectiva y que no se esté afectando a los recursos hídricos y naturales del sector.

Frontera

El comercio formal está paralizado en Macará y el Puente Internacional continúa cerrado al tránsito vehicular, mercadería y peatonal, lo cual merma el movimiento de la economía.

Esperan que para el mes de enero del 2021 se habilite la frontera y permita la reactivación económica en un mayor porcentaje, siempre y cuando se respete las medidas de bioseguridad. “Actualmente, tienen afluencia de personas del vecino país, porque ingresan por pasos no autorizados y nos preocupa, ya que ellos no cumplen el tema de la utilización de mascarilla, distanciamiento y más”, añadió Torres.(I).(FJC).

Unas 20.000 personas se verían afectadas si se concesiona la microcuenca de Mataderos.
Desde esta fuente se captan cerca de 82,85 litros de agua por segundo.