Licencias digitales a partir de enero del 2021

Director Provincial de la ANT, Juan Carlos Maldonado

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para el 2021 implementará la licencia digital con la misma validez que la física. Además, actualmente ampliaron el horario de servicio debido a la alta demanda de personas para sacar o renovar la licencia.

Licencias digitales

El director Provincial de la ANT, Juan Carlos Maldonado, mencionó que a partir del 1 de enero se emitirá más información acerca de una aplicación para las licencias digitales, las mismas que van a tener un uso y una validación igual como tenerla en físico.

En ese sentido, cuando el ente de control le pida el documento, usted le muestra la licencia a través del celular o cualquier medio electrónico y a través del código QR o código de barras, la autoridad constatará que pertenece a la persona que está conduciendo el automotor. Este documento no tendrá costo adicional.

Convenio

Indicó que días atrás se terminó el convenio que tenía el Municipio de Loja con la ANT para la utilización del sistema AXIS 4.0 y al no renovarse provoca que todas las infracciones o sentencias sean subidas por los agentes de tránsito al sistema, porque es exclusivo del Municipio.

Por ejemplo, si el juez determina en la audiencia la inocencia de una infracción de un conductor, este tiene que acudir a las oficinas de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) y realizar todos los trámites para que les den de baja y no se vea afectado en sus puntos y recursos económico.

En cuanto a los convenios de pago, que según una resolución indicaba que si una persona sobrepasa los USD 400 en infracciones podía hacer convenios de pagos hasta 12 meses pagando el 20% de la deuda total y los hacían en la ANT. Ahora tiene que efectuarlo en la UCOT o el Municipio de Loja.

Atención

Maldonado mencionó que por la emergencia sanitaria tuvo más de 3 meses cerradas sus puertas y desde julio trabajan en el horario de 08h00 a 14h00 atendiendo a 35 personas como máximo durante el día, lo que provocó que al querer agendar una cita se la disponga tres meses después en este caso marzo del 2021.

Ante ello, “desde el martes 1 de diciembre empezamos a laborar desde las 08h00 hasta las 16h45, lo cual hizo hace que el servicio fluya y se atienda a más personas (100 por día) en temas como renovación, primera vez y duplicados de licencias”, dijo.

Los turnos ya están copados hasta enero, por la alta demanda, sin embargo, lograron reducir el tiempo y la gente puede reagendar su cita para el primer mes del año 2021 y con ello evitan las aglomeraciones.(I).(FJC).