
Los obreros municipales no descartan volver a protestar si el Ayuntamiento local no les paga los meses adeudados en los próximos días. Ellos levantaron las medidas de hecho el viernes 4 de diciembre tras diálogos con las autoridades.
Circunstancias
Christian Cango, secretario General del Sindicato de Obreros Municipales, expresó que la noche del miércoles 9 tuvieron una reunión con la primera autoridad municipal, Jorge Bailón Abad, y les informó sobre la situación que está atravesando el Municipio, pero en cuestión a sueldos no dio una propuesta, tal como esperaban los trabajadores.
Sin embargo, antes de retirarse les comunicó que les pagaría unas cuotas del retroactivo adeudadas de los meses de octubre y noviembre. Este ofrecimiento no convenció a los empleados, quienes se molestaron ante el poco interés del alcalde.
En ese sentido, los representantes de los comités se reunirán en estos días para analizar qué acciones tomar, en la cual participen todos los grupos de trabajadores y no se desvincule a inicios de las manifestaciones, tal como sucedió con el departamento de Obras Públicas, quien era parte de los líderes de las protestas, pero decidieron no participar y en cambio intentaron boicotear la marcha, puntualizó Cango.
Ciudadanía
La ciudadanía vio con preocupación que, debido a las protestas en días anteriores, la ciudad se llenaba de basura y obras prioritarias se paralizaron.
Martha Sisaguinsa, ciudadana, mencionó que las protestas de los obreros son justas, pero no por eso debían dejar a la urbe lojana descuidada y la basura en las veredas, donde las mascotas fácilmente podrían regarla, lo cual se convierta en un foco de contagios.
Por su parte, el ciudadano Camilo Ordoñez, dijo que el Municipio no tiene dinero, por lo que es compresible que no les pague los sueldos, sin embargo, los obreros deberían sumarse a la protesta para que el Gobierno les asigne los recursos; y en todo caso si protestan que sea en horarios donde no afecte la labor municipal.(I).(FJC).
980 empleados integran la Asociación de Trabajadores Municipales de Loja.