USD 6.64 se cobra adicional a las multas de tránsito

Multas de tránsito son cobradas con un costo adicional.

Con el propósito de recuperar la cartera generada por imposición de multas de tránsito, el Municipio de Loja hizo un convenio privado con una empresa quiteña, la cual cobra USD 6.64 adicional al valor de la sanción.

Cobro

Sebastián Calderón semanas atrás fue a matricular su carro y el sistema le arrojó una multa que jamás conoció por mal estacionamiento, sin embargo, fue a pagarla al banco y le indicaron que había un cobro adicional de USD 6.64, lo cual no tenía nada que ver con la sanción.

De la misma manera, Cristina Iñiguez señaló que, en su caso, pagó casi USD 13 adicionales, por dos infracciones de tránsito. “Fui al Municipio a reclamar y me señalaron que debía hacerlo a la empresa que habían contratado para el cobro de este tipo de multas, en fin no tuve otro remedio que abonar y matricular el vehículo”.

Denuncia

El concejal Santiago Erráez señaló que la empresa quiteña tiene el nombre de MOBILITY & YOVERI, y no tiene oficinas en la ciudad de Loja. En el contrato en una de las cláusulas señala que el domicilio está ubicado en la provincia y ciudad de Loja, parroquia El Sagrario, pero no hay direcciones ni calles, para que los afectados puedan reclamar.
Además, la empresa ha firmado un convenio con el Banco del Pacífico para que la gente pague un valor extra a la multa cuando es sancionado, la cual es de USD 6.64.

“Algunos compañeros concejales comparamos el contrato que hizo el alcalde anterior con el actual, aunque no es el mismo, tiene la misma forma, es decir, sin normativa ni nada, pero lo peor es que el Cabildo ni enterado del negocio que había con la empresa, ya que este convenio raro lo hace directamente el alcalde, a través del director financiero para recuperar cartera por las multas y fotomultas”, dijo.

Puntualizó que con este tipo de contrato violenta la normativa, ya que la misma señala que el Municipio tiene que cobrar directamente los valores impuestos por multas y no contratar a empresas externas, las mismas que hacen pagar a la fuerza valores extras.(I).(FJC).

Mobility & Yovery
El Consorcio Mobility & Yovery, según el Servicio de Rentas Internas, se dedica a “actividades de cobro de cantidades adeudadas y entrega de esos fondos a los clientes, como servicios de cobro de deudas o facturas” y en Loja tiene su establecimiento de funcionamiento ubicado en la “Pasaje Sinchona 20766 y Azuay”. Su fecha de inicio de actividades, el 13 de marzo de 2020.