Medidas restrictivas afectan hasta en un 95% al sector turístico

Las nuevas medidas restrictivas que fueron emitidas por el Gobierno Nacional, puso en jaque al sector turístico, quienes buscaban que estas fiestas de diciembre les ayude a no terminar en números rojos. En el sector hotelero ya han empezado a cancelarse las reservaciones.

Situación

Según el presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, Frans Obaco, las decisiones que tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional van a afectar mucho el sector turístico, el cual se estaba recuperando poco a poco en el tema de hospedajes, conectividad, entre otros.

Los turistas tenían la opción de trasladarse en sus propios vehículos a diferentes partes del país incluido Loja y ahora no podrán hacerlo por las restricciones de movilidad, provocando un golpe más a este sector que de por sí ya está debilitado por la pandemia.

“El inconveniente que surge para el sector turístico es que ya existían reservas en hoteles, hosterías, restaurantes, vuelos, pasajes y transporte. Un gran número de personas va a desistir de viajar y otras no sabrán que hacer, pero al final del día las pérdidas superarán el 95%”, dijo.

En este caso no se pueden reprogramar debido a que las fechas en cada año son únicas y especiales.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, presidente de la Asociación Hoteleros de Loja, manifestó que indudablemente les afecta las nuevas medidas, ya que se están cancelando algunas reservas más por el tema del pico y placa, y muchos turistas no podrán viajar, lo cual es lamentable por las necesidades que tiene el sector hotelero.

“Los hoteles lojanos son parte de los programas específicos del Gobierno como la minería, esto hace que tengamos una ocupación alta y a pesar de las restricciones seguiremos prestando el servicio con el aforo permitido y la clientela”, añadió.

Vuelos

Verónica Flores, gerente de la agencia de Viajes Atlantis Travel, expresó que para pasajeros que ya tienen sus tickets adquiridos, hasta el momento ninguna aerolínea ha hecho modificaciones a los vuelos.

Sin embargo, hay complicaciones para quienes tienen vuelos a medianoche, específicamente en el horario del toque de queda. “Nosotros les hemos sugerido que saquen un salvoconducto para su traslado sin contratiempos”.

Agregó que en cuanto a la reactivación de las agencias de viajes ha sido bastante lenta, es así que hasta la fecha no supera ni el 20%.(I).(FJC).