En el Municipio de Loja tratan de agilizar la aprobación de planos

Stalin Romero, jefe del Centro Histórico del Ayuntamiento local

Con el propósito de optimizar tiempo, la Municipalidad de Loja puso a disposición el manual de aprobación de planos en donde constan los pasos y procedimientos a seguir previo a su presentación. La ciudadanía espera que las trabas se vayan eliminando en las dependencias municipales.

Manual

Carlos García lleva más de 4 meses realizando los trámites para que le aprueben los planos para la construcción de una media agua (vivienda de un piso), sin embargo, hasta la fecha no ha podido obtener el permiso.

“En el Municipio de Loja cuando se trata de sacar algún tipo de permiso todo es trabas. En ese sentido, todavía no conozco a detalle el nuevo manual emitido para la aprobación de un plano, pero lo importante es que ayude aminorar los tiempos y no sea más complejo, ya que la gente lo que busca es construir sus casas para poder vivir dignamente”, dijo.

Por su parte, Stalin Romero, jefe del Centro Histórico del Ayuntamiento local, señaló que hace tres semanas se presentó a la colectividad el manual para la aprobación de planos, el cual por el momento está en forma digital y está disponible en la página web de la institución. Además, lo hemos compartido en las diferentes redes sociales del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles.

“Este manual es un instructivo de cómo los arquitectos tienen que presentar los planos y aparte para ser aprobados, con ello, se reducirá el tiempo de espera, el cual no superaría la semana en el caso de ser una vivienda de unos 100 metros cuadrados (m2), si es más de 200 m2 en 2 semanas, mientras que superior a los 400 m2 posiblemente llegué al mes, ya que debe presentar otros elementos”, dijo.

El instructivo es para la elaboración de planos tanto por el Centro Histórico y Regulación y Control Urbano en la parte urbana, rural y las 13 parroquias. Actualmente, existen más peticiones para la aprobación de documentos para el área de la construcción.

Agregó que hasta el momento con el nuevo manual han otorgado dos permisos, mientras que de procesos anteriores todavía se encuentran en trámites.(I).(FJC).