Autoridades no se pronuncian ante la llegada masiva de venezolanos a Macará

Llegada masiva de venezolanos a Macará sin control.

Desde la semana pasada, cientos de venezolanos han empezado a llegar a Macará con el objetivo de pasar a Perú, pero al encontrarse la frontera cerrada los extranjeros se encuentran en las calles del cantón Macará pidiendo caridad. Estiman alrededor de unas 500 a 600 personas.

Situación

“Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, entre otros de nacionalidad venezolana llegan todos los días a Macará en buses de la Cooperativa Loja, Cariamanga u otros medios de transporte, cuyo propósito es pasar al vecino país y al encontrarse con el Puente Internacional cerrado, optan por quedarse allí hasta ver la forma de ingresar”, señaló Alfredo Suquilanda, alcalde de este cantón.

Lo peor es que, con el pasar de los días, el número de personas va creciendo, es así que al momento estima que hay entre 500 o 600 ciudadanos. “Nosotros no sabemos si están sanos o no, pero de una cosa es seguro que si la situación continúa así, el cantón se convertirá en un foco masivo de contagios; a ello se suma la delincuencia que podría desatarse”, dijo.

Por ejemplo, hace 5 días en el cantón Huaquillas un venezolano mató a un macareño y presumen que se dio por hambre y falta de recursos para seguir su camino.

Puntualizó que no puede darles ayuda a los extranjeros, debido a que no cuenta con recursos, porque el Estado le ha quedado debiendo del 2020 USD 1’100.000 y en el presente año no les desembolsan ni un centavo.

Ayuda

El alcalde mencionó que ha solicitado apoyo a la gobernadora de Loja, Lorena Costa, a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Cuenca, al viceministro de Movilidad Humana y nadie quiere apoyar o hacerse cargo del problema y más bien las autoridades han optado por bloquear o no contestar las llamadas.

Sin embargo, espera que las autoridades nacionales y especialmente provinciales decidan ayudar a Macará, se refuerce el control en la provincia fronteriza del Carchi e impida la entrada de extranjeros al Ecuador.

Diario Crónica solicitó una entrevista con la gobernadora para conocer cómo están trabajando para solucionar el problema, pero se nos indicó que no era posible porque está recorriendo las parroquias del cantón Loja.(I).(FJC).

El artículo 9 de la Constitución del Ecuador señala que “las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos”.