Lojana realiza exitosas investigaciones científicas en Brasil

María José González Armijos

La joven lojana María José González Armijos está desde el 2019 realizando estudios de maestría en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil, en Bioquímica e Inmunología, coyuntura que le ha permito descubrir una vacuna para las plantas, para inmunizarlas contra el veneno de la araña marrón.

María José González, nacida el 13 de junio de 1992, huérfana de padre desde los 10 años de edad, apasionada por la Química, gestionó y consiguió matrícula en la Unidad Educativa Experimental “Bernardo Valdivieso”, en la que se graduó de Bachiller con excelentes calificaciones, en la especialización de Químico-Biológicas. En 2011 se matriculó en la carrera de “Administración y Producción Agropecuaria” de la Universidad Nacional de Loja y en 2013 ingresó además a “Bioquímica y Farmacia” en la Universidad Técnica Particular de Loja.

En diciembre de 2016 se graduó en la Universidad Nacional de Loja y en la actualidad está iniciando la elaboración de su tesis para graduarse en la UTPL.

En 2019 participó en dos procesos selectivos para obtener una beca para ir a hacer una maestría en Brasil, en la Universidad Federal de Vicosa, de Minas Gerais (UFMG) y en la Universidad Federal de Lavras (UFLA). En el proceso selectivo una de las pruebas fue el nivel de conocimientos de inglés. Ganó los dos procesos y prefirió continuar en la UFMG, una de las mejores 500 universidades del mundo.

En agosto de 2019 comenzó su maestría con investigaciones en el laboratorio de Síntesis de proteínas, para desarrollar vacunas en plantas contra enfermedades causadas por el veneno de la araña marrón, lo que ha logrado exitosamente, pues ya ha encontrado una vacuna para el caso.

Ella habla en la actualidad español, portugués e inglés. Su plan es terminar la maestría y pasar a Estados Unidos a seguir un doctorado. Su carrera de estudios es ya motivo de orgullo y felicidad de su familia y sus profesores de la Unidad Educativa “Bernardo Valdivieso”. (I)(CACJ).