Transportistas rechazan el alza de combustible y piden moratoria a las deudas

Con una marcha pacífica y la paralización de un gran número de unidades (buses y taxis) el sector de la transportación pidió a las autoridades: frenar el alza del combustible, control al transporte informal, moratoria de las deudas en las entidades financieras y autorizar el aforo al 100%.

Situación

El presidente de la Federación de Cooperativas de Loja, Fredi Guerrero Lapo, expresó que el decreto ejecutivo permite liberar o en otras palabras eliminar el subsidio del precio del combustible. El cual supera el 30% y anoche nuevamente subió el costo del galón de diésel.

“Hay que advertir a la ciudadanía que en estos momentos se regula el precio del diésel, pero en poco tiempo empezará a subir la gasolina, porque la normativa establece que debe llegar a un costo internacional”, dijo.
El Gobierno quiere que suban los pasajes, “pero nosotros como transportación insistimos que tiene que existir la focalización del subsidio del combustible para el transporte público y comercial para no afectar a la ciudadanía, ya que la mayoría no cuenta con dinero por la crisis derivada de la pandemia y aplicar el incremento no es lo lógico”.
A ello, se suma que la reactivación esta lenta y lo que actualmente están solo cubriendo los gastos operativos y por esa razón es que hablan de una moratoria con las entidades financieras, porque los ingresos no les permiten cumplir con los compromisos, sin embargo, la banca sabe que somos deudores de buena fe, ya que siempre han cumplido con los pagos de un crédito.

Otro de los factores que existe, son las variaciones en el costo de algunos repuestos, es por ello que piden la importación de los mismos sin aranceles para poder aplacar en algo los gastos operativos de las unidades de transporte. También que el aforo sea el 100%, ya que estadísticamente no se ha demostrado que el transporte público sea un foco de contaminación del virus.

Por su parte, Marco Coronel Bravo, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, indicó que pide al Municipio de Loja no de paso a la creación de más cooperativas o compañías de taxis en la ciudad de Loja, puesto que esto afectaría mucho más al sector que se encuentra debidamente organizado y afectado por la pandemia.
A decir, del presidente del Consorcio de Transportistas “Ciudad de Loja”, José Maldonado Quezada, la informalidad e ilegalidad ha venido incrementándose en la ciudad, provincia y en el país, a vista y paciencia de las autoridades de tránsito y de la Policía Nacional; tal es así que, vehículos particulares sin tener la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito o de los GAD, públicamente y en redes sociales ofertan los servicios de transporte, sin que exista un control.

“El tema ha sido denunciado a nivel local, provincial y nacional durante todo el tiempo; sin embargo, las autoridades no han dado una respuesta; todo lo contrario, se han tornado permisivas y es por eso es que cada día se incrementa de forma desmedida y consecuentemente da como resultado que los ingresos del sector del transporte formal se hayan reducido en un 45%”, destacó.(I).(FJC).