Médicos: “La gente no tiene remordimiento por los cientos de muertos y contagiados”

Diego Toapanta Vega y Cosme Zaruma Torres, médicos lojanos.

Médicos lojanos señalan que en aproximadamente 14 días se verá las consecuencias de la irresponsabilidad de la gente en carnaval, ya que podría venirse un contagio masivo.

Hechos

Según Diego Toapanta Vega, neumólogo de la Clínica San Agustín, este feriado de carnaval fue una irresponsabilidad completa por parte de las personas y se demuestra por una ocasión más, porque somos un país tercermundista, no tenemos educación; y respeto de la vida ajena, a los médicos y las familias quienes han perdido muchos integrantes de su hogar por la enfermedad.

Muchas personas hacen lo que les da la gana, con tal de estar bien el momento y no son conscientes de las personas que se quedaron en casa protegiéndose de la enfermedad.

“No se tiene un tiempo exacto para presentar síntomas, pero generalmente oscilan entre 3 a 14 días de la exposición, es decir, si se toma que este feriado que fue el foco de contagios en el transcurso de esta semana y la que viene van a comenzar a subir de manera exponencial los casos”, agregó.

Sin embargo, se viene otro problema, los espacios de las casas de salud siempre han estado saturados y más en estos últimos tiempos, solo el índice de mortalidad ha disminuido, pero al final de cuentas se desocupa una cama y enseguida es ocupada. El inconveniente es que no habrá lechos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y van a empezar a derivar a otras ciudades del país.

Por su parte, el presidente de la Pre Asociación en Defensa de la Salud Loja, Cosme Zaruma Torres, añadió que es lamentable la falta de compromiso de la ciudadanía, porque no hacen caso a las recomendaciones de prevención que todos los días el personal de salud insiste para de alguna forma controlar la pandemia.

“Esta enfermedad se ha convertido en una responsabilidad personal, en virtud que hace rato las autoridades los han dejado en el abandono, porque no debieron permitirse ningún tipo de evento sea en espacios públicos o privados y las consecuencias nos tocará afrontar a todas las áreas de salud muy probable en unos 15 días, tiempo en donde el virus se puede desarrollar”, destacó.

Este feriado fue una festividad de contaminación y quienes “pagarán los platos” rotos son los hospitales, los cuales están al punto de quedarse sin camas en UCI y la gente sigue falleciendo por el virus, pero parece que la gente no le importa y sigue desobedeciendo en cumplir las normas de bioseguridad.(I).(FJC).