El próximo prefecto de Loja

Está claro que si Lasso gana la Presidencia, a Rafael Dávila le será fácil llegar a la Alcaldía del cantón Loja, pero respecto a Prefectura el panorama es completamente oscuro.

Si nos fijamos en los resultados electorales respecto a presidente en la provincia de Loja, Pachakutik pondría el nuevo prefecto. Pero si consideramos los datos correspondientes a elección de asambleístas provinciales, sería el candidato de UNES el ganador, pues Johanna Ortiz llegó primera.

Con Lasso en la Presidencia tendríamos que CREO reflotaría, en detrimento del centro, en perjuicio de Pachakutik y de la Izquierda Democrática.

Las perspectivas son otras en el caso de que Andrés Aráuz gane la Presidencia. Se fortalecerán UNES, Pachakutik y la Izquierda Democrática, en tanto que CREO sufrirá una fuerte reducción de su caudal electoral. Con UNES en la Presidencia sería inminente la desaparición de CREO y del PSC, tal como sucedió con los partidos Conservador y Liberal cuando ganó Roldós. El espacio que hoy está bajo control de Lasso y Nebot se repartirá entre Pachakutik y la Izquierda Democrática, pues no asoma ningún ciudadano con un liderato capaz de tomar la posta y resucitar a la extrema derecha.

UNES crecerá ya sea que esté en el gobierno o en la oposición. Si está en el gobierno ganará votos gracias a la reactivación económica, o si está en la oposición, captará más simpatías por la profundización del descontento que producirá el neoliberalismo. Eso significará que la Izquierda Democrática pase a ser la favorita para ganar la Alcaldía del cantón Loja y UNES la Prefectura.

El factor que falta tomar en cuenta es la personalidad de los candidatos, que no aparecen todavía. Las 4 fuerzas en juego, UNES, Pachakutik, ID y CREO tienen un tiempo corto para promover a alguno de sus partidarios para batirse bien en la lid; que se haga conocer a nivel provincial y lleve a los ciudadanos a la convicción de que puede administrar eficazmente los organismos seccionales.