Lecciones del proceso electoral del 7 de febrero

Después de cada proceso electoral, nos parece importante reflexionar sobre las lecciones que hemos aprendido de esta actividad como parte del proceso democrático que vivimos quienes vivimos en un territorio. En el caso de Ecuador, antes de la segunda vuelta es oportuno evaluar los resultados de la primera vuelta, pues de nuestro voto depende el futuro del Ecuador donde viviremos nosotros y nuestros descendientes.

Para profundizar sobre esta propuesta, les ofrecemos una síntesis del artículo de Daniel Kersffeld titulado “Las 13 conclusiones de la elección del 7 de febrero en Ecuador”:

“1)La primera vuelta estuvo dominada no por tres sino por cuatro fuerzas. Al correísmo y al frente UNES se les debe sumar Creo-PSC (Guillermo Lasso), Pachakutik y la Izquierda Democrática.

2)Si bien triunfó en la elección con el 32%, el correísmo obtuvo un resultado menor al esperado (más aun, cuando se insistía en que se ganaba en primera vuelta).

3)Ante el ascenso de Pachakutik y de la Izquierda Democrática, probablemente falló el análisis de que la crisis social, económica y sanitaria del gobierno de Moreno necesariamente arrastraría votos en dirección al correísmo.

4)Con todo, UNES es la fuerza dominante en Ecuador y capitalizará el primer lugar obtenido en las elecciones para la segunda vuelta a partir de sectores preferenciales a los que intentará sumar.

5)Algo que dijimos hace unos días: la derrota de Lasso es la derrota de un proyecto de la derecha que tampoco pudo salvar la alianza con su histórico rival, el Partido Social Cristiano.

6)En caso de acceder al balotaje, Lasso no la tendrá fácil en el armado del “frente anticorreísta”: ni él, ni su fuerza, ni su alianza con el Partido Social Cristiano.

7)Probablemente exista un repliegue de la derecha en los próximos años, con una proliferación de nuevas figuras candidateables como “empresarios exitosos”, “prefectos y alcaldes con importante capacidad de gestión” y “conductores de televisión populares y comprometidos con la realidad del Ecuador”.

8)El “renacimiento” de Pachakutik tendría dos orígenes: las fuertes protestas indígenas de octubre de 2019, pero también su capacidad para ofrecer un modelo de progresismo social y ambiental “alternativo”, pero no opuesto al modelo de la derecha pro empresarial.
9)En caso de ir a segunda vuelta, Pachakutik tampoco la tendrá fácil en el armado del “frente anticorreísta”.

10)El resurgimiento de la Izquierda Democrática es uno de los datos a tener en cuenta en estas elecciones, sacó casi el 16%.
11)Los dirigentes de la Izquierda Democrática ganaron al hacer una apuesta por modernizar a un partido histórico.

12)Poco para agregar del resto de los partidos: se confirma la debacle del otrora hegemónico Alianza PAIS, y Pedro J. Freile obtuvo un insospechado 2%.

13)El 0,82% del exministro de cultura Juan Fernando Velazco podría ser leído como el índice de aceptación final del gobierno de Lenín Moreno.”