Las aglomeraciones provocadas por la desobediencia en el feriado de carnaval y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad pasan facturas a los hospitales de referencia COVID, ya que a la fecha existe un incremento de ocupación en hospitalización y la unidad de cuidados intensivos (UCIS).
Situación
A decir, de Lorena Costa Jaramillo, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, señaló que los casos de COVID-19 es mayor de lo que se había mantenido durante los meses anteriores, pero tampoco se llega a los picos extremos que tuvo Loja durante junio y julio.
“Se nota que hay un ascenso de casos en estos días producto de las festividades de febrero, pero específicamente de carnaval, donde se dieron aglomeraciones, pese a estar prohibido cualquier evento público”, dijo.
Acotó que en cuanto a las camas de las UCI se encuentran al borde del 100%, es decir, 11 ocupadas en el Isidro Ayora y 12 en el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Sin embargo, en el primer hospital en tema de hospitalización tiene una leve disminución, ya que hay 15 pacientes. No obstante, en el hospital del seguro, la situación es diferente porque la UCI está ocupada desde hace varias semanas y en la hospitalización cada día se da una escala y ya suman 16 pacientes.
Autoridades y médicos esperan que con el pasar de los días los casos bajen y que la ciudadanía continúe respetando las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, lavado de manos y sobre todo el distanciamiento social.(I).(FJC).
Casos activos en la provincia llegan a los 1040.