Llaman a la comunidad a unirse para realizar mingas de limpieza

Inundaciones en la ciudad de Loja por el desbordamiento de los ríos Zamora y Malacatos

La situación que está atravesado la ciudad de Loja es crítica, ante ello autoridades locales piden se declare en emergencia, sin embargo, no hay respuesta. A ello se suma la solicitud de unirse todos los moradores para efectuar mingas en los barrios afectados.

Circunstancias

Sixto Eugenio Alvarado, presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial, pidió a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y Cantonal declarar en emergencia a la urbe y el cantón Loja debido a las fuertes lluvias, ya que las evidencias son demasiadas y están a la vista de todos: inundaciones y deslizamientos.

La declaratoria significará que haya más recursos para que puedan contratar más maquinaria para todos los sectores afectados, ya que las existentes en las entidades del Estado no son suficientes.

Además, permitirá que la empresa privada pueda participar en el desalojo del material, el cual hasta el momento ha dejado daños materiales a locales comerciales y viviendas. También ayudará a que se efectúen con mayor rapidez los trabajos para que doten de agua a los barrios, los mismos que llevan varios días sin el líquido vital.

“Hemos revisado el pronóstico y no es nada alentador, al contrario, el temporal invernal se va para largo, por lo que ahora solo queda estar en las manos del Creador para que vuelva un poco la calma y se pueda arreglar el problema más básico que es el agua potable, ya que los tanqueros no se dan abasto”, dijo.

Alvarado pidió a todos los presidentes de los barrios activarse en mingas para limpiar la maleza de los alrededores de las alcantarillas y en estos momentos los escombros a fin de que no colapse con las nuevas precipitaciones el sistema de alcantarillado y pluvial.(I).(FJC).

-Las Juntas de Desarrollo Barrial están conformadas por 260 barrios de la ciudad de Loja.