Isidro Ayora abre otra área por incremento de pacientes COVID

El incremento de pacientes con la patología COVID-19 en el Hospital Isidro Ayora de Loja hizo que las autoridades abran un nuevo piso, sin embargo, hacen un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose.

Situación

A decir de Robert Salcedo Cuadrado, gerente del Hospital, los datos de la semana que acaba de concluir son preocupantes, ya que en la unidad de triaje respiratorio atendieron a 72 pacientes, de los cuales 50 fueron hospitalizados. “Esta cifra no pasaba desde el mes de julio del 2020, ya que durante todo este tiempo se tenían un máximo de 23 ingresos por semana”.

Acotó que el tercer piso tiene una capacidad de 36 camas y durante la semana anterior trataron de ampliarla para llevar la emergencia en un solo lugar, pero no pudieron, porque el lugar solo está adecuado para esa cantidad, razón por la cual el primer piso de emergencia fue habilitado para cuidados intermedios y pacientes con complicación moderada a la espera de subirlos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tiene 21 camas.

También tomaron la decisión de suspender la consulta externa, para ello tienen planificado que se preste el servicio en una casa de salud de primer nivel de la localidad que podría ser el Centro de Salud N° 1 o 2, mientras que ese espacio del hospital pasará a atender pacientes de emergencia sin COVID.

“Hemos designado a los médicos que anteriormente ya lideraron la atención de los pacientes con el virus”, dijo.
Salcedo Cuadrado añadió que la semana que concluyó tuvieron 16 fallecidos y un total de 30 altas hospitalarias. Actualmente tiene 34 pacientes hospitalizados, 12 en UCI y 4 en la unidad de triaje respiratorio a la espera de ser ingresados a la casa de salud.

Agregó que el aumento de casos se debe a la poca colaboración de la ciudadanía en no respetar las medidas de bioseguridad. ‘Decir que son casos del feriado de carnaval no tiene sentido, debido a que ya pasó el tiempo de incubación’.

A ello se suma que los medicamentos e insumos médicos se han reducido de manera considerable, lo cual en estos momentos les permite solo atender cirugías de emergencia y nada más.(I).(FJC).

El año pasado hubo 4 áreas para moderados, triaje y UCI.
Las cirugías programadas se encuentran suspendidas.
El hospital responde a una demanda de pacientes regional (Loja, Zamora Chinchipe y parte sur de El Oro).