Visita anual al ginecólogo ayuda a prevenir el cáncer de cérvix

Este viernes 26 de marzo se recuerda el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cérvix o Cuello Uterino que fue declarado para promover medidas de prevención ante el mal. El 80% de las mujeres padecen del cáncer de cérvix, aunque en su mayoría no se desarrolla hasta una avanzada edad.

Mal

José Carrión Cevallos, ginecólogo-Obstetra del Hospital Clínica San Agustín, menciona que el mal es causado principalmente por infecciones persistentes del virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 100 subtipos, de los cuales 14 son de alto riesgo, de ellos el virus 16 y 18 están relacionados con el 70% de los cánceres de cérvix o de cuello uterino.

El cáncer se puede diagnosticar a tiempo y tratarlo si las mujeres se realizan chequeos de rutina anuales tanto de Papanicolaou y el test del VPH, los cuales determinan si existen cambios a nivel de las células del cérvix. “Es difícil que una persona se percate que es portadora del virus que causa la enfermedad, porque no se suelen sentir síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas”.

Agregó que este virus lo presenta la mayoría de la gente o en este caso las mujeres, más del 80%, pero ventajosamente el organismo reacciona favorablemente y se autoinmuniza, haciendo que no se desarrolle hasta una avanzada edad, sin embargo, tienen mayor riesgo a partir de los 30 años.

Carrión Cevallos mencionó que existe una problemática en el país y sobre todo en la provincia, ya que el 30% de las mujeres se realiza el Papanicolaou o cualquier otro examen, pero un 70% no se ha realizado y se debe al temor o pudor.

Indicó que la prevención primaria es importante, las niñas desde los 9 años de edad hasta los 15 deben recibir dos dosis de la vacuna contra el virus; a partir de los 15, si no han recibido ninguna inmunización, deben administrarse tres dosis.
Sin embargo, las mujeres que tengan más de tres niños obligatoriamente deben realizarse el examen o por lo menos el Papanicolaou para descartar cualquier mal en el cérvix o cuello uterino.(I).(FJC).