Falla en la vía Loja-Cuenca ha provocado siniestros de tránsito

Falla geológica en el sector Bolacachi de la vía Loja-Cuenca.

Al menos 5 siniestros de tránsito y cientos a puntos de suscitarse es el resultado de la falla geológica existente en la vía Loja-Cuenca, sector Bolacachi. Autoridades mencionan que recursos para la intervención ya existen.

Situación

En el sitio, desde hace varios meses, la calzada de la parte derecha de la vía (en sentido Loja-Cuenca) viene presentando una deformación y se agravó con las últimas lluvias, a tal punto que se produjeron socavones.

A decir, de varios conductores al menos 5 accidentes de tránsito se han registrado en la zona y otras han estado a punto de suscitarse, porque tienen que invadir el carril. Afortunadamente, no han existido heridos, pero sí daños materiales.

El último suceso ocurrió la mañana de este martes 30 de marzo, en donde un grupo de paramédicos voluntarios de la ciudad de Quito, mientras se dirigían hacia su tierra natal, al llegar al sitio no se percataron de la falla y se accidentaron, no hubo heridos.

Según el subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Eduardo Orellana Ochoa, han hecho el levantamiento de la información de los puntos críticos de la vía y el presupuesto ha sido confirmado para el mantenimiento de estos sitios.

“Los recursos están en proceso de acreditación y van a intervenir de manera inmediata en toda la red vial estatal de la E35 Loja-Saraguro-Oña, esto para dar seguridad a la estructura y la transpirabilidad de las personas”, dijo.

En cuanto a las afectaciones del sector Bolacachi, indicó que es una gran falla geológica, inclusive en los sectores aledaños las construcciones han colapsado y consecuentemente el carril derecho de la vía ha tenido un asentamiento.

“Los técnicos han determinado la necesidad de intervenir mediante el uso de gaviones; antes de aquello, haremos un drenaje tanto en la parte izquierda como derecha, a fin de canalizar y conducir los afluentes que vienen de la parte superior”. añadió
El presupuesto establecido para el desalojo de escombros, estabilización de taludes y trabajos de reparación es un monto estimado de USD 480.000.(I).(FJC).