Loja tendrá dos observadores de la OEA para las elecciones

Director de la Delegación Provincial Electoral, Luis Cisneros Jaramillo. Votaciones en Loja estarán vigilados por más de 4000 observadores de las organizaciones políticas.

Este domingo 11 de abril, el país acudirá a las urnas en medio de la pandemia, sin embargo, cada lugar, este caso Loja tendrá observadores internacionales, nacionales y provinciales cuyo objetivo es constatar que todo se desarrolle de manera normal.

El director de la Delegación Provincial Electoral, Luis Cisneros Jaramillo, indicó que este proceso electoral ha sido muy complicado, tanto por componentes políticos, financieros, operativos y de salud, este último mucho más, debido a que un gran número de funcionarios han sufrido pérdida de sus familiares o se han contagiado, pero aun así siguen trabajando para el normal desenvolvimiento de los comicios.

Razón por la cual este proceso en el cantón Loja estará observado por dos delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes ya realizaron el recorrido del evento de Voto en Casa. Además, habrá 4000 delegados de las organizaciones políticas y cerca de 40 observadores nacionales y provinciales, todos legalmente acreditados.

En ese sentido, invita a todos los lojanos a ejercer democracia, es decir, acudan a sufragar, caso contrario, serán sancionados tal como lo establece el Código de la Democracia. Sin embargo, también las personas pueden justificar bajo 5 aristas: enfermedad; calamidad doméstica; estar fuera del país; ser funcionario de primera línea; haber estado trabajando en cooperación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) o de periodistas, este último debe estar acreditado.

Por su parte, Lucía Jaramillo Sangurima, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja, indicó que en todas las actividades desarrolladas hasta el momento no han existido inconvenientes tanto en el sufragio de las personas privadas de la libertad o del Voto en Casa.

En cuanto a nuevas resoluciones, hasta horas de la tarde del viernes 9 no había ninguna, pero podrían cambiar con el pasar de las horas, por ende, pide estar pendientes ante posibles nuevas reglas para los comicios.(I).(FJC).