La tarea de los nuevos asambleístas

Manuel Medina Quizhpe, Johanna Ortiz Villavicencio, Lucía Placencia Tapia y Byron Maldonado Tapia

Este viernes 14 de mayo se posesionará la nueva Asamblea Nacional; en todo el país son 137 legisladores y de Loja, 4. En diversos sectores existe incredulidad por las funciones que desempeñarán, considerando que de acuerdo a varios criterios los exlegisladores dejan una deuda pendiente a Loja.

Manuel Medina Quizhpe (Alianza Minka por la Vida); Johanna Ortiz Villavicencio (Alianza Unión por la Esperanza –Unes-); Lucía Placencia Tapia (Izquierda Democrática; y, Byron Maldonado Ontaneda (Movimiento Creando Oportunidades –Creo-), alistan sus trajes para su posesión este viernes.

Un nuevo período legislativo comenzará este 14 de mayo , luego de las elecciones de febrero pasado. Tendrán como principal y primera función la elección del presidente, vicepresidente y vocales del Consejo de Administración (CAL).

Reformas

“Hay varias leyes que merecen prioridad”, dice el jurista lojano, Iván Roldán. La Reforma Constitucional que ya fue aprobada en segundo debate y está vinculada con la nueva estructura de Estado, la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y las nuevas facultades de la Corte Constitucional.

Poner énfasis, en las Reformas de la Contraloría General del Estado, que no ha cumplido sus funciones, principalmente en el control de obras públicas.

Leyes Orgánicas

Indica, además, Reformas al Código Orgánico Integral Penal, con leyes que castiguen severamente el peculado, asociación y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

Los asambleístas deben garantizar una auténtica Ley de Frontera. En el tema de la pandemia, Roldán considera que debe darse una derogatoria a la Ley Humanitaria, porque perjudica a los emprendimientos.

Ciudadanía

Mientras tanto, Raúl Auquilla, Rubén Bustamante, Jeannine Cruz y Verónica Arias, se despiden de su curul en la Asamblea.
Para ciudadanos lojanos, entrevistados por Crónica, poco se conoció del trabajo de los asambleístas. Jhonatan Pesantes, comerciante, indica que en estos cuatro años no existió ningún tipo de labor. “De vez en cuando aparecían en televisión, pero no se escuchaba más”.

Rosario Mendieta, maestra, tiene la misma opinión. Recalca “en realidad existe poca expectativa porque nunca cumplen lo prometido en campaña”. Pide a los nuevos legisladores, mayor compromiso y crear leyes que beneficien a la niñez, familia y clase docente.