Pérdidas cuantiosas tras cierre de frontera

Preocupación genera en diversos sectores el cierre del Puente Internacional de Macará, desde hace más de un año, cuando inició la pandemia por la COVID-19. Aún no hay fecha para abrir fronteras.

Las salidas desde Loja hasta Piura y viceversa que se cumplían todos los días, están suspendidas. Ciudadanos lojanos y del vecino país, antes de las restricciones entraban y salían de esas ciudades por motivos comerciales, turismo y de diversa índole.
La ruta Loja-Piura que se cumplía de lunes a domingo, en dos horarios a las 07h00 y 23h00, desde marzo del año anterior no se cubre.

Jimena Andino, oficinista de la Cooperativa de Transporte Loja, indica que el costo del pasaje de Loja a Piura, era de USD 14 (con la anterior tarifa) antes de la pandemia los boletos se vendían, casi en su totalidad.

Diariamente se solía recibir un ingreso de USD 560 con la venta de 40 pasajes, solo en el horario nocturno, refiere. Actualmente las ganancias serían superiores con el reciente incremento de la tarifa del transporte público.

Comercio

El comercio también se ve perjudicado. Rosa Encarnación, comerciante lojana, indica que ella viajaba a Piura cada 15 días para adquirir mercadería. “Allá las prendas de vestir son económicas y con el cambio de dólar a sol, es de gran beneficio, sin embargo, desde hace más de un año que no viajo”.

Refiere que invertía USD 2.000, con las ventas solo en ganancia recibía un monto USD 1.000, pero ya no percibe dicho rubro que le servía para sustentar su hogar, pues es madre soltera.

Hospedaje

El sector hotelero y turístico registran serias pérdidas. Locales que prestan el servicio de hospedaje, desde marzo de 2020 tampoco reciben a turistas que solían llegar de Piura para vacacionar, preferían las parroquias de Vilcabamba y Malacatos.
“En agosto cientos de devotos de la Virgen de El Cisne, arribaban a esta urbe para participar de las fiestas religiosas, septiembre también por motivos de Feria Binacional, teníamos alta demanda”, dijo José Ferreira, recepcionista de Hotel Mirador.

El costo de habitación, en hostales y hoteles más económicos oscila entre los USD 12 y USD 15, ingresos que en la actualidad ya no se registran por las diferentes restricciones.