Segunda fase de vacunación iniciará el 21 de mayo

Según lo estipulado en el plan de vacunación, la fase 1 concluirá el jueves 20 de mayo y de inmediato iniciarán con la segunda fase el viernes 21 en donde se contempla a un grupo etario y sectores estratégicos.

Circunstancias

En la Zona 7 se han vacunado hasta la fecha alrededor del 42% de lo planificado en la fase 1. En la provincia de Loja registran un estimado de 70.000 personas inmunizadas con la vacuna contra la COVID-19.

El coordinador de la Zona 7 Salud, Alfredo Vera Barzola, mencionó que continúan con la vacunación de primeras y segundas dosis mediante el agendamiento que lo hacen por medio de mensaje de texto o llamada telefónica a través de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).   

“La fase 1, según lo estipulado en el mismo plan de vacunación, está en su punto final ya que culminará el jueves 20 de mayo; luego se arrancará con la siguiente, pero todo dependerá de la posesión del nuevo gobierno y del arribo del biológico, sin embargo, debería iniciar el viernes 21”, dijo.  

La fase 2 contempla al grupo etario que va desde los 65 a 75 años, también los sectores estratégicos: como empresas de comunicaciones, energía eléctrica, alcantarillado, entre otros.

Acotó que aún no se establece cómo harán el llamado de los ciudadanos, “en lo personal y por los buenos resultados creo que deberían hacer la convocatoria bajo la modalidad de agendamiento o por número de cédula”.

Vacunación

En ese sentido, este jueves 13 de mayo hubo inconvenientes con las personas que acudieron hasta la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para que les administren la segunda dosis. La fila era de aproximadamente tres cuadras y los ciudadanos estaban bajo el inclemente clima, ya que no paraba de llover.

Vera Barzola afirmó que, efectivamente en la UTPL vienen realizando la inoculación de las segundas dosis, pero el inconveniente que han detectado y lo que lleva a producir aglomeraciones y largas filas, es que arriban en la mañana personas que fueron convocadas para la tarde, por lo que piden a la ciudadanía acudir en la hora indicada.(I).

La segunda fase del Plan Vacunación arrancaría la próxima semana.