
El confinamiento de los fines de semana provocó grandes pérdidas económicas en las lavadoras de carros ubicadas en el sector de Amable María, norte de la ciudad, ya que el sábado y domingo son los días de mayor afluencia de clientes.
Situación
A decir de Carlos Marín González, propietario de la Lavadora Racing, el lunes casi no hay vehículos, el viernes es igual, porque muchas de las familias acuden a los mercados o supermercados a abastecerse de los productos de primera necesidad y dejaron el lavado de sus automotores para segundo plano.
“Lo fuerte son los fines de semana debido a que la ciudadanía viene a lavar sus carros, ya que muchos de ellos trabajan de lunes a viernes y tienen los dos días libres. En ese sentido, la afectación económica es significativa, en mi caso no tengo en el bolsillo ni USD 50, recurso necesario para pagar la letra del banco, claro ya he pagado los servicios básicos”, dijo.
Además, un trabajador que labora en su negocio este mes ha tenido que negociar su paga y laborar bajo comisión.
Diariamente, en estos momentos, lavan 40 vehículos de lunes a viernes; y, los fines de semana solían hacerlo hasta 100 en los tres servicios: autolavado, USD 1.50; lavado, desde USD 3 (‘solo latas’); y, USD 6 el lavado completo.
Por su parte, Leonardo Guerrero Vázquez, propietario de la Lavadora y Lubricadora Elite Wash, manifestó que son tiempos difíciles, ya que el virus los ha golpeado con mucha fuerza, por ende, los efectos causados por las medidas tomadas desde el pasado 21 de abril provocaron pérdidas muy grandes.
Si bien es cierto, el rendimiento de los negocios, ya se vio afectado desde hace varios meses, ahora fue un golpe muy fuerte debido a que la mayoría de los clientes trabajan de lunes a viernes y esperan el fin de semana para dar el manteamiento y limpieza de sus automotores.
Acotó que, durante la semana, la clientela es bien reducida a tal punto que no se avanza a recaudar ni para pagar los servicios básicos de los negocios, tampoco a cubrir la nómina de trabajadores. Es por ello, que siempre compensan la semana con el sábado y domingo, porque es allí donde sacan las ganancias o juntan los recursos para los gastos.
No han hecho recorte de personal, se han mantenido con los mismos, pero muchas de las veces han tenido que sacar recursos de sus bolsillos para pagar la nómina.
Normas
Guerrero Vázquez añadió que cuentan con todas las normas de bioseguridad, pese a ello, se redujo la afluencia de los clientes en los servicios que tienen: autolavado USD 1.50, lavado que va desde los USD 8 hasta los USD 15 y el detallado de vehículo. Ofrecen descuentos para el sector del transporte público.
En ese sentido, pide a la ciudadanía no lavar sus vehículos en casa, porque la entidad como el Municipio gasta recursos en clofiricar el agua y no tiene ningún sentido desperdiciarla, además, explica que en las lavadoras cuentan con reservorios para tratar el agua que sale del proceso y ésta vuelva limpia a los afluentes.(I)
La atención de las lavadoras es de 07h00 a 18h00.