Reacciones tras elección de presidenta Llori

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional

El último sábado, Esperanza Guadalupe Llori Abarca (Pachakutik) fue electa como nueva presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador para el periodo 2021-2023. En Loja, diversas reacciones se dan referente a la designación que luego de varios intentos, se definió.

Con 71 votos afirmativos, 15 negativos y 51 abstenciones, obtuvo la designación. En su primer discurso, Guadalupe Llori, dijo que los legisladores tienen la obligación de devolverle a la Asamblea Nacional la credibilidad.

Santiago Armijos Valdivieso, profesional en Derecho y analista Jurídico de la localidad, indicó que es acertado y justo que se reivindique a una mujer representante de un movimiento indígena. “Se está a tono con el cambio que quiere el país, porque en los últimos 14 años la Asamblea estuvo dirigida por Alianza PAIS”.

Santiago Armijos y Fernando Cruz, analistas

Priorizar

Armijos Valdivieso considera las leyes que deben priorizarse tienen que facilitar la inversión extranjera e incluso privada para que se amplíen las fuentes de trabajo.

Recalca que, la Asamblea Nacional debe estar predispuesta apoyar al presidente de la República para que se amplíe el Plan de Vacunación y llegue a todos los ecuatorianos y, principalmente, “la tarea de fiscalización, deberá ser prioritaria por parte de los legisladores”.

Voto ideológico

Para el abogado, Fernando Cruz Riofrío, en la votación para concretar la designación, “no hubo el voto ideológico del que se habla, porque fue el Movimiento Pachakutik el que ayudó a Lasso a ganar las elecciones”.

Incluso refiere que, en la actualidad se estrena una nueva categoría en la Asamblea, “llamada una política folclórica, hay duda que exista mayoría para aprobar leyes”. Recalca lo más urgente, en la actualidad, es la vacunación contra la COVID-19, con una Ley dirigida a la gestión de la Emergencia Sanitaria.

Cabildear

Manuel Medina Quizhpe, asambleísta de Loja por Pachakutik, dice “se tuvo que cabildear a lo interno de las bancadas Izquierda Democrática, bloque de Independientes, se sumaron los del Movimiento Creo; con estos votos se eligió a la compañera como Presidenta”. Recalca que es un hito en la historia que una mujer luchadora, obtenga la designación. (I).

-Trayectoria
Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

-Virgilio Saquicela (Independiente), primera Vicepresidencia
Bella Jiménez Torres (Izquierda Democrática), segunda Vicepresidencia

-Consejo de Administración Legislativa (CAL):
Darwin Stalin Pereira Chamba (Pachakutik)
Nathalie Andrea Arias Arias (Creo)
Ronny Xavier Aleaga Santos (Unión por la Esperanza)
Johanna Nicole Moreira Córdova (Izquierda Democrática)