Cuatro cantones se mantienen en semáforo en rojo

Los cantones de Calvas, Celica, Espíndola y Zapotillo decidieron continuar con la semaforización de color rojo pese a tener pocos casos en cada una de las jurisdicciones. A decir de los burgomaestres, las medidas durarán el tiempo que sea necesario.

Circunstancias

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Zapotillo en la reunión mantenida este 20 de mayo decidieron continuar con el semáforo rojo hasta el 31 de mayo.

Efrén Vidal Sarango, alcalde y presidente del COE Cantonal, expresó que en los últimos meses el cantón tuvo un nivel de contagio muy alto, por lo que decidieron cambiar de color, ahora una vez culminado el estado de excepción sí hubo una baja en los contagios, pero quieren dar unas dos semanas más a fin de mantener la curva de casos, por ello siguen en rojo.

Hasta el 20 de mayo de 2021, desde el inicio de la pandemia el cantón registra 349 contagios, de los cuales 10 casos activos, 5 en la cabecera cantonal y 5 en la parroquia Cazaderos; 6 personas en el cerco epidemiológico, 311 recuperadas y 28 fallecidas.
“La curva de contagio se mantiene baja en el mes de mayo, a diferencia del mes de abril que registró 114 casos positivos. En ese sentido, cuando los casos requieren hospitalización son enviados a los hospitales de Macará o Catacocha y si son graves a Loja o Machala”, dijo.

Por su parte, el presidente de COE Cantonal y alcalde de Celica, Oswaldo Román Calero, indicó que, si bien el decreto en el que establecía el estado de excepción culminó el jueves 20 de mayo, el problema de la pandemia continúa. Con el objetivo que no haya un relajamiento de la sociedad han decido continuar el semáforo en rojo hasta que la mesa técnica de salud les reporte que la curva de contagios ha bajado.

De la misma manera el cantón Espíndola y Calvas decidieron continuar con el semáforo sanitario color rojo hasta que los casos disminuyan. El primer cantón reporta a la fecha 13 casos activos, 13 pruebas a la espera de los resultados, mientras que el segundo tiene 82 activos y 9 pruebas PCR pendientes.

Medidas

Las restricciones en la mayoría de los cantones son las mismas: Las actividades comerciales (bares, restaurantes, emprendimientos) se realizarán con un aforo del 30% en algunos casos, en otros hasta el 50% de la capacidad del local, con atención desde las 05h00 hasta las 18h00; los restaurantes pueden implementar servicio a domicilio. Prohibición de: venta y consumo de licor (tiendas, licoreras), uso de espacios deportivos públicos y privados, realización de eventos sociales.

Además, autorizan la apertura de iglesias con aforo del 30%; prohibición de la apertura de balnearios y venta ambulantes a los alrededores de los mercados y terminales terrestres; y exhortan a la ciudadanía el confinamiento voluntario.(I).(FCA).