Zoológico luce deteriorado; municipio sin repuesta

El Bioparque Orillas del Zamora o más conocido como Zoológico Municipal alberga a centenares de especies entre aves, reptiles, mamíferos entre ellos a las dos jirafas; sin embargo, el concejal Ramiro Palacios Cueva denunció que dicho lugar está deteriorado, incluso ‘los chelitos’ estarían bebiendo agua con óxido.

Situación

El edil mencionó que hace 15 días visitó el zoológico y se encontró con una realidad deplorable, es decir, maleza crecida, basura, arbustos caídos, tierra amontonada, letreros caídos, techos por colapsar; y, el sector donde habitan los monos, totalmente descuidado.

Supuso que por el tema de la pandemia se pudo suscitar esta situación, pero en una visita realizada el lunes 31 de mayo (15 días después) nuevamente al lugar constató que el sitio sigue igual, pero lo que le llamó la atención es que los reservorios de las jirafas estaban totalmente oxidados, lo cual se convierte en una verdadera irresponsabilidad porque a la larga podría afectar a la salud de estos animalitos.

Cifras

Palacios Cueva acotó que en una indagación realizada a la persona que cuidaba el zoológico antes del cambio de autoridades, le habían indicado que existían 319 animales (tortugas, venados, osos, dantas, avestruces, monos, aves de todo tipo, serpientes, incluso pingüinos, pero en la actualidad hay 236.

Según un trabajador del sitio, el resto de animales han sido reinsertados a su ámbito natural y otros (fueron de conocimiento público) fallecieron, por ejemplo, un león.

El edil cuestionó esa cifra y añadió que esa cantidad no existiría, ya que son contados los especímenes que hay, los cuales no superarían los 50.

Rehabilitación

Fredy Castillo Acaro, profesional en medicina veterinaria, acudió la tarde de este martes con su familia al zoológico con el propósito de distraerse un momento de la rutina diaria, sin embargo, comentó a Crónica que a pesar de lo bonito del lugar que cuenta con especímenes únicos, le da una sensación de tristeza al verlos.

“Ellos son animales de la selva, por ende, es allí donde deben estar, pero para ello la Municipalidad debe contar con un programa de rehabilitación total y dejar de pensar en los recursos que le da la visita de las personas”, destacó.

Sin respuesta

El medio de comunicación hasta el cierre de la edición buscó la versión del Municipio de Loja, en este caso el encargado del Zoológico de Loja, pero desde el Departamento de Comunicación se señaló que debe tener autorización de su superior para dar entrevistas, ya que tiene prohibición de dar declaraciones.(I).