Tenería, un barrio con necesidades

El barrio Tenería, ubicado al norte de la ciudad de Loja tiene un sinnúmero de necesidades como alcantarillado, agua potable, alumbrado público y asfaltado de una de las vías de acceso a este lugar. Han realizado un sinnúmero de peticiones al Municipio de Loja y no tienen respuesta.

Lugar

El barrio colinda con la vía a Cuenca, allí habitan aproximadamente 200 familias, quienes más del 90% se dedican a labrar la tierra para sembrar sus productos y posterior venderlos en los mercados.

María de los Ángeles Valdivieso, presidenta de barrio Tenería, mencionó que son el último lugar de la zona urbana de Loja. Realmente los habitantes están muy consternados, porque han presentado decenas de peticiones al Municipio y otras instituciones, referente al alcantarillado, agua potable, alumbrado público y la vía de acceso al lugar, “pero el Ayuntamiento hace oídos sordos”.

“Las autoridades nos han señalado que no pueden ayudar, en este caso con el alcantarillado, porque las viviendas están muy dispersas y los gastos serían demasiado elevados para una obra de tal magnitud. Nosotros por lo menos deseamos que la vía este bien y con ello sobreviviríamos, ya que en ciertas partes presentan hundimiento o en su defecto corre agua, lo cual se vuelve un caos: durante el sol un polvo espantoso y cuando llueve es imposible transitar”, dijo.

Acotó que la vía es transitada por volquetes, aradoras, camiones, camionetas vehículos pequeños y demás, ya que la gente utiliza esos medios para llegar a los terrenos que tiene en el sitio y cultivan maíz, fréjol, hortalizas, entre otros productos.
Han solicitado el servicio de bus urbano, debido a que muchas familias deben caminar hasta más de 30 minutos para llegar al transporte que está en la vía principal (Loja-Cuenca), pero también la respuesta ha sido negativa.

En cuanto al agua potable, están cerca de la planta de Carigán, pese a ello todas las familias tienen el agua entubada y han tenido que ingeniárselas para que sea apta al consumo humano.

“Uno de los problemas que ha venido creciendo durante este último tiempo es la delincuencia, los dueños de lo ajeno hacen de la suya y se sustraen vacas, gallinas y demás animales; y, todo se debe a la falta de luminaria en el lugar, las existentes apenas alumbran”, añadió.

En cambio, Carlos Jumbo, morador, señaló que el barrio desde su creación siempre ha sido abandonado por las autoridades de turno, sin embargo, para el cobro de los impuestos son puntuales, ya que si se atrasa le ponen la multa respectiva.

Adecuación

El barrio Tenería limita con Valle Hermoso, por lo que una de las tantas peticiones de las autoridades de estos dos lugares sería la adecuación de la laguna que se ubica a pocos metros del ingreso del último barrio, lo cual ayudaría a la economía de las familias que vive en el sector, ya que semejaría al parque Colinar Carigán y los visitantes empezarían a llegar.(I).

El sector no tiene acceso al agua potable, los moradores se abastecen de agua entubada.