Peruanos acudieron a las urnas en el consulado de Perú

Este domingo 6 de junio, en el Perú se desarrolló la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de la República entre Keiko Fujimori Higuchi y Pedro Castillo Terrones. 532 residentes en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe acudieron a sufragar en el Consulado General de Perú en Loja.

Circunstancias

A decir de Armando Monteagudo Pacheco, cónsul general de Perú en Loja, el proceso de elecciones inició a las 08h00 con la presencia de un gran número de sufragantes. Los integrantes de las dos mesas, muchos de ellos de Zamora y cantones de Loja, llegaron muy temprano y a las 07h00 iniciaron sus funciones, ya que debían tener todo listo para cuando inicien los comicios generales.

Durante el proceso no hubo inconvenientes, ya que para evitar aglomeración se colocó listas de acuerdo a la mesa y la cola debían hacerlo de acuerdo a la junta electoral, por ejemplo, si una persona estaba en la 1 la fila debía hacerse a la derecha y si era a la 2 a la izquierda.

Al ingresar un votante, le tomaron la temperatura, desinfectaron y procedía a sufragar; luego salía del consulado para que entre el siguiente residente a ejercer su derecho al voto. “No hubo mayor ausentismo durante las elecciones de este 6 de junio, debido a la flexibilidad de las medidas emitidas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y Nacional”, agregó.

Debían acudir 532 peruanos residentes en Loja y Zamora Chinchipe a votar en los horarios de 08h00 a 16h00.

El proceso eleccionario contó con la presencia de la Policía Nacional del Ecuador, quienes, a más de resguardar la seguridad de los votantes al exterior del Consulado, también daban indicaciones para que ingresen a sufragar.(I).

Dato
En 208 ciudades de 79 países de los 5 continentes, más de un millón de residentes pudieron votar en una de las 3440 mesas de sufragio habilitadas.