Caso mascarillas: Audiencia de formulación de cargos sería los próximos días

El caso mascarillas, por el supuesto sobreprecio en la adquisición de los insumos, está en la fase final, dice Cristian Alvarado Sigüenza, uno de los abogados que lleva el caso. Concejales manifiestan que están a la espera de los resultados. El prejuicio para el cantón Loja, en una sola compra sería de USD 32.500, de las 12 adquisiciones realizadas.


Este caso inició en marzo de 2020 cuando salió a la luz el proceso, incluso en junio de ese mismo año, la mayor parte de ediles presentaron una denuncia en la Fiscalía de Loja, sobre presuntas irregularidades en la adquisición de mascarillas por parte del Municipio de Loja.

Alvarado Sigüenza dijo a Diario Crónica, que se cuenta con una providencia que determinó a un perito técnico dentro del área financiera para que en un plazo de 20 días emita un criterio pericial.

Además, se llamó a comparecer a técnicos de auditoría de la Contraloría General del Estado en esta jurisdicción, para que hasta el 26 de este mes emitan el informe del examen especial, es decir hay plazos que cumplir.

Evidencias

El profesional adelantó que “se han podido evidenciar ciertas irregularidades en el tema administrativo para la compra de las mismas; donde ya se especificó por parte del examen especial de Contraloría que hay un perjuicio y proformas que carecen de legalidad…”.

El criterio de Contraloría ya consta en las fojas del expediente Fiscal. “En mi criterio jurídico se estaría por llamar a audiencia de formulación de cargos, en los próximos días; a los presuntos involucrados, entre ellos: Alcalde del cantón Loja, Exdirector Financiero, Director Administrativo, Jeje de Adquisiciones, quienes están a la cabeza de este proceso fiscal”, refiere Alvarado Sigüenza.

Sin embargo, serán las autoridades de Fiscalía en base a las pruebas que se han aportado durante todo el proceso tomen la decisión final.

Labor

Karina González Loján, concejal del cantón Loja e integrante de la Comisión de Fiscalización del Cabildo lojano, indica que este es un asunto que está dentro de su labor fiscalizadora y, principalmente, en los temas que involucran el uso de recursos públicos. Descarta que esto tenga una injerencia política.

“Al proceso le hemos dado seguimiento, incluso se ratifica una serie de errores administrativos, en los que se incurrieron en la adquisición de mascarillas”, refiere González Loján.

Fiscalizar

Acota además, “si hay funcionarios que incumplieron deberán recibir una sanción, esperamos la resolución final de Fiscalía y con todos los documentos actúe en derecho”.

Refiere que desde un inicio se solicitó información a la primera autoridad municipal para que haga los correctivos necesarios, sin tener respuesta. Invita a la ciudadanía a ser veedor de estos procesos.

Resultado
Patricia Picoíta Astudillo, concejal del cantón Loja, mantiene el mismo criterio, destaca que están a la espera de las resoluciones de la Fiscalía, se aspira que se lo haga en el menor tiempo. “Las irregularidades existen, hay facturas que no coincide…, el informe de Contraloría está a favor nuestro”.

Indica que en junio del año anterior se presentó la denuncia a la Fiscalía de Loja y pasó más de un año. “La ciudadanía espera resultados, porque son recursos del pueblo”, concluye la edil. (I).

Dato
A inicios de junio de 2020, concejales presentaron la denuncia a la Fiscalía de Loja, sobre este caso.