Chinguilanchi, un barrio que crece a ritmo acelerado

El barrio Chinguilanchi, ubicado al noreste de la ciudad, tiene una vista espectacular de la urbe lojana, pero al igual que otros sectores tiene necesidades como seguridad, agua potable, mantenimiento vial y apoyo a los agricultores.


Lugar

Se ingresa por el sector de Amable María o por la vía a un costado del Complejo Ferial, luego de unos 5 a 10 minutos como máximo está Chinguilanchi, un sector que sobrepasaría los 150 años de creado.

Ángel Roberto González González es el presidente del barrio Chinguilanchi. Mencionó que entre las necesidades de este sector que alberga a más de 2000 personas, es el agua potable, cuentan con el servicio, pero no llega a todas las familias; por ende, para solventar esa escasez tiene su propio sistema de agua entubada.

De la misma manera, tienen deficiencias en el sistema de alcantarillado, por ello desean que sea intervenido para que la calle principal que inicia cerca al río Jipiro, cruza el barrio y se conecta con el barrio Virgenpamba, se amplíe. También las autoridades han dado poco o nada de apoyo a los agricultores y ganaderos de este lugar, quienes en su mayoría se dedican a esta actividad.

“Algo importante que ayudará mucho a las familias de Chinguilanchi es la reapertura del Centro Infantil, el cual fue cerrado años atrás. Hay hogares de escasos recursos que necesitan de este espacio para enviar a sus retoños, mientras que otros para dejarlos en ese lugar mientras los padres trabajan”, dijo.

En el tema de seguridad no cuentan con ninguna, “en los últimos tiempos hubo los controles y presencia policial, pero se debió a que el barrio cuenta con espacios recreativos y debido a las medidas restrictivas todo estaba prohibido utilizar. Se requiere un retén policial porque cada día el lugar está en crecimiento”. Mientras tanto la comunidad se ha unido para vigilar y si observan la presencia de personas extrañas impiden un posible delito.

Sitios

González destacó que a la par de las múltiples necesidades el barrio posee sitios turísticos como: mirador La Loma Blanca, escalinatas, parque infantil, capilla y un salón de comida típica, más adelante está el sector La Curva y caminado a 3 horas se encuentra la chorrera “Agua Helada”.

En cuanto a las fechas festivas son varias, entre las más destacadas están: El Señor de los Milagros, Virgen de Fátima, Inmaculada y la principal en honor al barrio en octubre.(I).

Barrio Chinguilanchi tiene necesidades, pero cuenta con lugares turísticos.

Ángel Roberto González González, presidente del barrio Chinguilanchi

Necesitan el apoyo de las autoridades para la ampliación de la casa comunal.