
Las lluvias han golpeado a Sozoranga con tal fuerza que varios sectores del cantón están incomunicados, pero la problemática se incrementa por la falta de transferencia de los recursos por parte del Estado al Municipio.
Obras
Romeo Francisco Moreno, alcalde de Sozoranga, expresó que el factor económico en el cantón es limitado, ya que la pandemia trastocó con fuerza a esta jurisdicción y a todo el país, sin embargo, está tratando que el Estado se iguale con las transferencias para poder salir con algunas obras planificadas para este año, ya que en el 2020 no se pudo hacer obras.
“Tenemos proyectos listos en 12 barrios en tema de agua potable, alcantarillado sanitario y letrinización. Hemos hecho el levantamiento de información y los estudios, incluso existe la viabilidad técnica del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, solo estamos a la espera de los recursos de parte del Gobierno para poder acceder a los créditos, ya que en la actualidad es casi imposible concretar créditos no reembolsables”, dijo.
Acotó que el Estado adeuda cerca de USD 900.000 más el IVA que tampoco se ha devuelto, lo cual llegaría a USD 1 millón. “Este último es una problemática para que se reembolse, porque se tiene que estar rogando por los recursos que son de las arcas municipales y por ley nos corresponde”.
Invierno
En cuanto al temporal invernal, los ejes viales rurales y urbanos se han visto afectados, pero el inconveniente mayor es en la vía principal que conduce al cantón Calvas.
Por ejemplo, el fin de semana los buses de transporte de pasajeros no pudieron llegar por deslizamientos en el sitio de Asanuma entre Colaisaca y Utuana. Hay un bypass por fuera de la vía asfaltada, pero es un verdadero peligro para los automotores y personas que transitan por el lugar.
De la misma manera hay sectores que están incomunicados: El Salado, Llanitos, Porotillos, entre otros. “Estamos tratando de llegar con la poca maquinaria que se cuenta, ya que el equipo caminero por varios meses estuvo prácticamente sin uso por la falta de repuestos, los cuales no podían ser comprados por la escasez de la parte económica”, dijo Moreno.
Agregó que en estos días se han concentrado en mantener las vías expeditas en vista que se avecinan las cosechas y los agricultores necesitan las carreteras para sacar los productos a los mercados locales y de la provincia.(I).
A Sozoranga, el Estado le adeuda cerca de USD 1 millón.
El cantón Sozoranga se divide en tres parroquias: Sozoranga (cabecera cantonal), Nueva Fátima y Tacamoros.