Cantones lojanos aún no cuenta con comisarios


El lunes 7 de junio, el gobernador, Mario Mancino Valdivieso realizó la posesión de la mayoría de los jefes y tenientes políticos, sin embargo, los comisarios en los 15 cantones restantes, a excepción de Loja, sus carpetas están en el Ministerio de Gobierno.
El representante del ejecutivo en la provincia destacó que es un tema aparte los comisarios nacionales de policía porque tienen que pasar por un proceso de calificación por parte de la Cartera de Estado.

“Hemos cumplido con enviar la información a la entidad con los perfiles ya escogidos, en este caso César Monge Ortega les dará el aval o no, por ende, no sabemos cuándo serán designados, pero se estima que en la próxima semana como máximo ya estarán las nuevas autoridades”, dijo.

Carteras

Con el pasar de los días los ministerios en Loja son ocupados por nuevas autoridades como en el caso del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Registro Civil, Ministerio de Salud Pública, sin embargo, aún falta otras instituciones que a decir de Mancino Valdivieso están en análisis los profesionales a ocupar esos cargos.

“Hay funcionarios que son rescatables, pero que desde el punto de vista político no convendría en ningún momento mantenerlos en el cargo, por lo que ya existen los perfiles que pueden reemplazarlos”, destacó.

Vacunación

El gobernador acotó que en cuanto a la vacunación se desarrolla con toda normalidad, por ende, con Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 Salud y Rafael Dávila, prefecto de Loja están realizando los trámites para proponer al Ministerio de Salud Pública se adelanten fases de inoculación en Loja, debido a la poca afluencia de las personas en los centros de inmunización.
“La escasa concurrencia significa que ya muchas personas se han inmunizado y esperamos que la región sea una especie de plan piloto a nivel nacional con el adelantamiento de las fases, esto debido a que se viene asuntos importantes para la reactivación económica como la romería de la Virgen del Cisne, Feria de Septiembre, mes de las Artes, entre otros”, destacó.(I).

Gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso.

Jonathan Muñoz Cevallos es el nuevo Comisario Nacional de Policía del cantón Loja.