Coe Cantonal de Loja: Malacatos y Vilcabamba son las parroquias rurales con más casos de COVID-19

En la reunión del COE Cantonal, la Mesa Técnica de Salud dio a conocer que los casos de contagio de COVID-19 han disminuido, sin embargo, recomiendan seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Con los informes de las mesas técnicas de salud y monitoreo se analizó el comportamiento del virus en el cantón Loja, así como el cumplimiento de medidas preventivas por parte de la ciudadanía.

La parroquia Sucre es la que presenta alto contagio seguida de El Valle, San Sebastián y El Sagrario, mientras que en el sector rural, Malacatos y Vilcabamba son las de mayor contagio.

Con estos datos se insiste en que no se debe bajar la guardia y mantenerse siempre atentos, pues la pandemia no se ha ido y es necesario mantener los protocolos y recibir la vacuna, dejando escepticismos.

Isabel Cueva, coordinadora zonal de Salud, señaló que hay demasiada desinformación en cuanto a la vacuna y por ello invita a la ciudadanía a informarse y no tener miedo a recibir la vacuna porque “son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y es necesario que se reciban las dosis correspondientes para empezar a reactivarnos a las labores cotidianas”, destacó.

Por ello, la jefa de Higiene, María Elisa Chicaiza, señaló que es indispensable que los adjudicatarios de los mercados accedan a la vacuna, por ser parte de los sectores que mayor contacto tienen con la ciudadanía.

Al término de la sesión, el alcalde de Loja invitó a los representantes de los sectores productivos inactivos para analizar su situación y tratar de ayudarles, a través de planes pilotos de reactivación.

Hay que indicar que lo relacionado con la graduación de los estudiantes de los colegios, las instituciones deberán hacer llegar las medidas de bioseguridad a la Dirección Distrital de Educación y ésta a su vez remitirá al COE Cantonal para su conocimiento y aprobación.(I)


Resoluciones del COE Cantonal LOJA
Sesión ordinaria N°76
Loja, 09 de junio del 2021

-Restringir la circulación vehicular particular desde las 22h00 hasta las 05h00 con excepción de salud, seguridad, atención a sectores estratégicos y de producción, transporte público, intra e interprovincial.
-Los giros de negocios o de operación comercial trabajarán con atención al público de 05h00 a 21h00 y con entrega a domicilio de 21h00 a 00h00. Las farmacias y centros de salud atenderán las 24 horas.
-Servicio delivery funcionará de 05h00 a 00h00 con entrega de medicinas y alimentos.
-Restringir el expendio de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a jueves, desde las 21h00 hasta las 10h00 del día siguiente. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de moderación los días viernes, sábados y domingos, excepto en los establecimientos de atención turística, según lo dispuesto por el
-El aforo permitido para los giros comerciales e iglesias es del 50%; cines, teatros, auditorios y gimnasios es del 30%; y, el transporte público del 75%.
-Previa a las ceremonias de graduación de los estudiantes de tercer año de Bachillerato, las instituciones educativas deberán hacer llegar las medidas de bioseguridad, el aforo y horarios a la Dirección Distrital de Educación y ésta a su vez reemitirlas al COE Cantonal.
-Intensificar la campaña de comunicación sobre el plan nacional de vacunación.
-Coordinar entre la Intendencia General de Policía y las comisarías municipales la realización de una inspección al Estadio Reina del Cisne para verificar que cuente con los protocolos de bioseguridad, previo a la realización del campeonato de fútbol de segunda categoría 2021.
-Acoger las recomendaciones de las mesas técnicas de salud y monitoreo.
-Analizar en la próxima sesión del COE Cantonal las propuestas para la posible reapertura de bares, discotecas y galleras.