Tres concejalas con prioridades para la vicealcaldía

Las tres concejalas Karina González Loján, Ligia Rodríguez Lima y Patricia Picoita Astudillo aspirantes a la vicealcaldía de Loja


Tres concejalas quienes integran el cuerpo edilicio del cantón Loja, pueden ocupar el puesto en la vicealcaldía del cantón; se espera la convocatoria del alcalde para la sesión extraordinaria. Existen prioridades que pondrán en ejecución en caso de llegar al cargo.


Se tiene previsto que hasta este viernes se reúna el Cabildo en sesión extraordinaria para elegir a la nueva representante, pues, el alcalde Jorge Bailón tiene un plazo de 72 horas para convocar, esto se resolvió en la sesión del martes 8 de junio.

Karina González Loján, Patricia Picoita Astudillo y Ligia Rodríguez Lima, desde hace algunos meses presentaron su desacuerdo por no cumplir con la paridad de género como lo dispone las reformas al Código de la Democracia. Incluso este reclamo recibió el apoyo de algunos grupos de feministas de la localidad.

Prevalecer

Ligia Rodríguez Lima indica que el tema de la paridad viene incluso desde hace algunas décadas, por ello, se consiguió el objetivo.

Referente a su trabajo como una de las postulantes, dice que la vicealcaldía no es solo una simple representatividad. “Al ser una lucha de mujeres, pondrá énfasis en la consolidación de un Observatorio -para frenar la violencia a la mujer-; al igual, el tema de la fiscalización y legislación tendrán prioridad”.

Agenda

Karina González Loján indica que su pedido como concejalas “es con base a la progresividad y no regresividad de igualdad formal y material”.

Refiere que, en caso de asumir la designación, se trabajará en la consolidación de una Agenda Legislativa, por dos años, para promover una ordenanza sobre prácticas del buen gobierno y fiscalización para velar por la transparencia de la administración municipal.

Recalca que este asunto de la vicealcaldía “no debe constituirse en un distractor de los temas prioritarios y de interés para Loja”.

Incorporar

Patricia Picoita Astudillo indica que en caso de llegar a la vicealcaldía, es un tema muy complejo, si no hay el apoyo del Alcalde poco se podría hacer. Sin embargo, se podrá presionar para que se incorpore en el Cabildo algunos proyectos de ordenanza que impulsen planes de agua potable para barrios del cantón.

Además, “trabajar en unidad con los concejales, continuar con la fiscalización y legislación como lo he venido haciendo”.

Justo

Darío Loja Reyes, concejal, dice que la decisión que se tomó en la última sesión del Cabildo, en la que se resolvió llamar a reunión extraordinaria para elegir a la vicealcaldesa del cantón por dos años, es justa.

“Esperamos que la resolución de la nueva vicealcaldesa sea por unanimidad por el bien de este cantón y en garantía del cumplimiento derecho”.

El edil acota que en pleno siglo XXI, no podemos seguir con este tipo de sesgos, “es necesario dar a la mujer el espacio que le corresponde”. (I).

Dato

Hasta la tarde de ayer aún no se realizaba la convocatoria para la sesión extraordinaria.