
Para las 16h00 de este miércoles 16 de junio se tiene previsto la sesión de cabildo para elegir a la nueva vicealcaldesa del cantón Loja. Algunos ediles están en diálogos para tener la mayoría y elegir a la autoridad a su conveniencia.
Circunstancias
A decir del concejal Pablo Burneo Ramón, espera que esta vez con la nueva vicealcaldesa exista una mejor forma de trabajo en el cabildo y haya acuerdos, para que la agenda de cada concejal con la que llegó al poder la puedan cumplir.
“Si se tiene una vicealcaldesa con la misma forma de actuar que el actual, que condiciona su voto por la salida de un funcionario eso no representa ni liderazgo y gobernabilidad”, dijo.
En su caso tiene su voto claro y definido por Ligia Rodríguez y espera que el resto de compañeros lo apoyen.
En cambio, el edil Patricio Lozano Lozano indicó que esta elección la ha visto desde dos puntos; el primero, es el derecho legítimo de las colegas mujeres de asumir este rol importante por la paridad de género, sin embargo, hay procedimientos legales que deben cumplirse para este caso, por ejemplo, hay un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, el cual menciona que no se debería elegir vicealcaldesa.
Por otro lado, hay una acción de protección presentada por el Movimiento de Mujeres de Loja, el alcalde debió esperar a que se desarrolle la audiencia que es hoy, para luego hacer la convocatoria para la elección de la segunda autoridad del cantón.
En ese sentido, no tiene ninguna candidata y el miércoles observando si todo está legal procederá a elegir a una de ellas o en su defecto se abstendrá de votar.
Para el concejal Ramiro Palacios Cueva, espera que la persona que vaya a la vicealcaldía, represente y le de fuerza a todo el cabildo, porque el burgomaestre ha venido realizando las cosas sin tomar en cuenta a los ediles.
“La segunda autoridad debe tomar el timón del resto de compañeros y hacer respetar el Concejo Cantonal, ya que si llega alguien que tiene el mismo pensamiento del alcalde no se llegará a ninguna parte. Aún no tengo definido mi voto”, añadió.
Según el criterio del edil Santiago Erráez Veintimilla, si no fuera por la cuestión de equidad de género, no le parece tan transcendente la elección de la vicealcaldesa, a pesar que es democrático y lo manda la ley, porque no cambiaría nada.
“Nosotros (dos ediles más) apoyaremos a cualquiera de las dos concejales Karina González o Patricia Picoita, esperamos reunirnos para buscar el apoyo de los demás compañeros y elegir bien por el bienestar de Loja.(I).