Contaminación de ríos, un problema que persiste

En el Parque Lineal La Tebaida, se evidencia en algunas partes acumulación de tierra, malos olores a causa de la contaminación del río Malacatos y el muelle GastroBar está en pésimas condiciones

Transcurrieron cerca de tres meses desde que la fuerte lluvia acaecida en Loja, dejó serios destrozos y daños materiales en la ciudad, sin embargo, en algunos sectores aún hay estragos. En el Parque Lineal La Tebaida, se evidencia en algunas partes acumulación de tierra, malos olores a causa de la contaminación del río Malacatos y el muelle GastroBar está en pésimas condiciones.

Fue en marzo pasado cuando la torrencial lluvia y el desbordamiento de ríos dejó daños materiales en diferentes puntos de la ciudad. Moradores del barrio La Tebaida y quienes realizan deporte en el Parque Lineal muestran su preocupación, hacen un llamado a las autoridades para que se intervenga.

Andrés Cárdenas Fernández quien realiza caminatas a diario, dice que hay partes donde se evidencia cúmulos de tierra y, principalmente, los malos olores no permiten practicar deporte con tranquilidad.

Muelle

El Muelle GastroBar, ubicado en medio de la laguna y que era considerado un atractivo, con las lluvias quedó sumergido en la tierra, aunque logró ser rescatado no está funcionando y corre el riesgo de derrumbarse por completo.

Inés Montoya Morocho, coordinadora de Patrimonio Natural del Municipio de Loja, dice que en marzo cuando se presentó el percance, el muelle quedó enterrado en su totalidad en el lodo, pero se recuperó la infraestructura.

Existen fisuras en el piso y hay inestabilidad en sus bases. Acota que se remitió el informe al departamento respectivo para que se realice la reconstrucción.

Sin embargo, ayer al realizar un recorrido por el sitio se pudo verificar que aún no se interviene.

Peligrosos

María Luisa Piedra, moradora de la Tebaida y quien práctica deporte en el parque, acota “se observa que realizan trabajos de mantenimiento y limpieza de las áreas verdes, pero hay lugares peligrosos que no se arreglan”. Es necesario que avancen más rápido en las tareas. También la contaminación del río es otro asunto que preocupa, refiere.

Alternativas

Benjamín Ludeña Guamán, coordinador Calidad Ambiental del Municipio de Loja, reconoce que existe contaminación, pero dice que el problema es más complejo.

“Hay descargas clandestinas de minería ilegal que provienen del sector El Capulí que incide en la contaminación”. Acota que la construcción de colectores marginales sería una alternativa, pero por cuestiones de presupuesto no se puede ejecutar la obra. (I).

El Muelle GastroBar presenta daños en su infraestructura.

Cerca del río hay acumulación de tierra.

Andrés Cárdenas Fernández pide se intervenga en la descontaminación del río.