Reuniones permanentes para focalizar subsidios de combustibles

Desde el reciente fin de semana conductores experimentaron un nuevo incremento del combustible. Mientras tanto, ayer dirigentes del gremio del volante, mantuvieron una nueva reunión. Dirigencia en Loja está a la expectativa de las resoluciones que se adopten a nivel nacional.

Desde julio de 2020 en nuestro país se aplica un sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles cada mes. Esto ha traído inestabilidad en los precios del carburante, no solo los transportistas se ven perjudicados, sino los ciudadanos al momento de pagar.

Los últimos precios están vigentes desde el 12 de junio hasta el 11 de julio.

Fredy Guerrero Lapo, presidente de la Unión de Transportistas de la Provincia de Loja, indica que aunque este lunes 14 de junio iniciaron las primeras reuniones para canalizar los subsidios a los combustibles, esto será algo que lleve su tiempo y las reuniones serán constantes, a fin de llegar acuerdos.

Esperar

Dice que para la propuesta de focalización se necesitará un estudio y establecer una metodología. “Incluso de realizarse un subsidio generalizado se lo tendrá que hacer vía Decreto”.

El actual mecanismo que permite que los precios suban o disminuyan es en un margen de un 5%, para la Extra y Ecopaís ; y, un 3% para el diésel, teniendo como referencia los precios del mes anterior.

Permanentes

Guerrero Lapo acota que al pedido de focalización se suman otros que no han sido atendidos, como facilidades para el pago de los préstamos. Otro tema que preocupa es la vacunación. “Nosotros estamos expuestos al contacto directo con los usuarios y propensos al contagio”, refiere.

Situación

Los ciudadanos lojanos también muestran su inconformidad por los constantes cambios de los precios del combustible.
Carlos Palacios, comerciante, indica que viaja de forma constante a los cantones de la provincia para entregar mercadería, desde el último sábado pagó por cada galón de diésel USD 1.52; antes alrededor de USD 1.48.

La gasolina Extra y Ecopaís registran un costo de USD 2.09 y la Súper, USD 3.19, aunque este último varía en cada estación de servicio porque su precio está liberado. (I).

-DATO
Las reuniones de los delegados de los transportistas se realizarán semanalmente con el Ministro de Transporte, Marcelo Cabrera; de Gobierno, César Monge; y, de Energía, Juan Bermeo.

-Los precios de los combustibles varían cada mes.
-Conductores muestran su inconformidad por al alza constante del combustible.