Agua llegará a los barrios de manera racionada

Dirigentes de barrios reunidos con funcionarios para buscar solución al desabastecimiento del agua.

Los escasez del líquido vital llevó a que los dirigentes de un centenar de barrios acudan al Municipio de Loja en busca de una solución a las constantes interrupciones del suministro de agua potable, es así que entre las medidas urgentes será dotar a las familias en horario de 05h00 a 10h00, el resto del tiempo se cerrará a fin de llenar los tanques.

Circunstancias

Con la presencia de los concejales y autoridades de la Jefatura de Promoción Popular la mañana del martes 15 de junio, los dirigentes de barrios trataron el tema del desabastecimiento del agua desde hace más de 5 días.

Sixto Eugenio Alvarado, presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial, indicó que primero hicieron el reclamo pertinente a los funcionarios municipales por los cortes constantes del líquido vital en los barrios que están conectados al Plan Maestro de Agua Potable de Carigán, los cuales sobrepasan los 30, una situación que molesta a la ciudadanía y más en esta época de pandemia.

En ese sentido, dieron a conocer los problemas que hay en las líneas de conducción como son los constantes deslizamientos y la solución que es la construcción de un nuevo plan maestro, pero el tema está en la parte económica, ya que para los estudios y la construcción el monto bordea los USD 80 millones.

“Hicimos un llamado a las autoridades provinciales (asambleístas, gobernador, prefecto, alcalde, presidentes de las juntas barriales, entre otros) para que ayuden a buscar el financiamiento y dar solución definitiva, es así que en los próximos días enviarán una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso, con la firma de todos los barrios y nos dé una mano para solucionar este inconveniente de varios años”, dijo.

Acotó que por lo pronto darán una pequeña solución, y es que para abastecer de agua a la población accederán al líquido del canal de riego de Santiago y darán a la población 18 horas de agua, es decir, de las 05h00 a 20h00, el resto de tiempo será cerrado con el fin de que las reservas se vuelvan a llenar, y entregar el agua al siguiente día. Por otro lado, seguirán con la reparación de la tubería.

Alvarado agregó que los concejales y demás funcionarios se comprometieron a buscar el dinero y en aproximadamente 1 año o más prevén tenerlos para dar inicio con los estudios.

Por su parte, el vicealcalde de Loja, Nixon Arlig Granda, indicó que actualmente los barrios serán dotados del líquido vital del canal de riego Santiago con 350 litros por segundo (esta cantidad no alcanza para atender a todos los barrios afectados por el daño en la línea de conducción de Carigán; se requieren 500 litros por segundo), pese a que no es agua muy limpia.(I)

Dato
La Junta de Desarrollo Barrial está conformada por 260 barrios de la ciudad de Loja.
-El caudal que se toma del canal de Santiago no alcanza para cubrir todos los barrios por ello con el apoyo de los tanqueros del Cuerpo de Bomberos y Obras Públicas se dotará de líquido a los sectores de las partes altas: Ciudad Victoria, La Dolorosa, San Francisco, Chamanal de Obrapía, Las Acacias, Amable María, Borja Bajo, Sierra Dorada, Estancia del Río, San Jacinto, Quebrada Seca, Jaime Roldós y los Jipiros: Bellavista, Libertad, Mirador, Paraíso y Alto.