
En la provincia de Loja son dos cantones hasta la fecha en donde el Concejo Municipal ha procedido a cambiar a sus vicealcaldesas, por líneas o diferentes pensamientos con los burgomaestres. Por otro lado, hoy en el cantón Loja se elegirá a la nueva autoridad que ocupará este cargo.
Acción de protección
En una audiencia que duró más de 6 horas el martes 15 de junio de 2021, el juez Diego Ochoa aceptó la acción Constitucional de Protección interpuesta por grupos feministas de la ciudad de Loja, es así que hoy se elegirá vicealcaldesa entre Karina González Loján, Patricia Picoita Astudillo y Ligia Rodríguez Lima para que reemplace a Nixon Granda, quien hasta el momento ocupa ese cargo.
El abogado Juan Carlos Castillo mencionó que el juez les dio la razón en sentido que se ha violentado los derechos constitucionales: seguridad jurídica, principios de equidad, igualdad y paridad de género en armonía de lo que establece la participación política de las personas.
Es así que emitió algunas medidas como que, en el plazo de 5 días, el cabildo debe elegir una vicealcaldesa y el concejo municipal realice una publicación en la página web del Municipio de Loja, las disculpas públicas a la ciudadanía por haber omitido la designación de la segunda autoridad que debieron haberla hecho hace un mes atrás.
En ese sentido, los grupos feministas durante la mañana realizaron un plantón desde el parque Central hasta la Unidad Judicial Penal en apoyo a que se dé paso a la elección de una mujer como segunda autoridad del cantón Loja.
Cantón Celica
Mientras tanto, en el cantón Celica, mediante sesión de cabildo de la tarde del lunes 14 de junio, se eligió al concejal Luis Camacho como vicealcalde de este cantón.
A decir de la exalcaldesa María Salomé Ludeña, “se cumplió lo que meses atrás el alcalde y dos concejales venían tramando que fue cesarme de las funciones como segunda autoridad y elegir al nuevo vicealcalde con tres votos a favor más del dirimente, total 4”.
Actualmente existe una acción de protección que se puso previa a la aprobación de ordenanza para cambio de autoridad, sin embargo, la jueza falló a favor del alcalde, “pero la decisión fue apelada, ahora esperamos que la Sala de la Corte Provincial de Justicia de una sentencia enmarcada en la normativa”.
“En mi caso personal, luego de la decisión de la Sala, sí pondré una acción de protección considerando que es una violación de derechos y leyes a favor de la mujer”, dijo.
Por su parte, el alcalde Oswaldo Román Calero, puntualizó que eligieron a la nueva segunda autoridad del cantón basados en la norma legal, ya que al ser lo contrario (ilegal) la jueza no hubiera rechazado la acción de protección interpuesta por la exautoridad.
Acotó que Luis Camacho es una persona que tiene mucha experiencia en la parte pública, ya que fue concejal en el período 2009-2014, vicealcalde y alcalde.
Cantón Paltas
En el cantón Paltas semanas atrás también se dio el cambio de la vicealcaldesa Yennifer López Córdova, quien interpuso una acción de protección debido a que se estarían violentando la ley y los derechos.(I).