
Con la visita de la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, fue posesionada Isabel Espinoza Ortega como coordinadora de la Oficina Técnica 7 de esta cartera de Estado. Ella fue asesora de la actual asambleísta Lucía Placencia.
Perfil
A decir de Espinoza Ortega, su perfil ha sido seleccionada luego de un arduo escrutinio por su experiencia técnica, profesional y el trabajo con la sociedad civil.
Es abogada, tiene una maestría en Derecho Constitucional, se ha especializado en Derecho y Garantías de las Víctimas, entre otros títulos. “Creo que la parte académica y la experiencia me ha llevado a asumir este reto tan importante en la zonal 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro)”, dijo
Agregó que estará abierta para que la ciudadanía haga uso de estas oficinas, pero también se trabajará en territorio para llegar a los puntos más lejanos”, dijo.
Acotó que el esfuerzo para minorar la violencia involucra a la sociedad civil, Estado, entidad públicas y privadas y demás con quienes trabajará de la mano.
Visita
Por su parte, Bernarda Ordóñez Moscoso, secretaria de Derechos Humanos, indicó que con la nueva autoridad van a articular los procesos para que la atención a las sobrevivientes de violencia sea de una manera integral y eficiente conforme lo indica la ley y la Constitución.
También reafirman el compromiso de trabajar y lograr que ya no se cometan femicidios. “Estamos trabajando articuladamente con todas las funciones del Estado y las instancias para erradicar la violencia hacia las niñas, adolescentes y adultas mujeres”, añadió.
Es por ello, que ya se realizó la vacunación a los pueblos Huaorani que están en las zonas intangibles y están buscando la cooperación internacional para trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres, la innovación financiera, femicidio cero, entre otros.
En cuanto a la nueva autoridad zonal, ha buscado el perfil más óptimo y que cumpla con las expectativas de una nueva visión que atienda las demandas ciudadanas, en este caso particular la atención hacia la violencia, por ende, su elección no tiene nada que ver con cuestiones políticas.
Ordóñez Moscoso visitó los centros de atención a víctimas de violencia de la Fundación Espacios, en donde se atendió en 2020 a 915 personas y en lo que va del año 171 niñas, adolescentes y madres.(I).