Diego Muñoz, lojano que trabaja por el desarrollo de los ecuatorianos

Diego Fernando Muñoz es lojano residente en Newark (New Jersey).

Diego Fernando Muñoz es un lojano residente en Newark (New Jersey), Estados Unidos, desde donde trabaja en beneficio de los ecuatorianos y de manera especial para Loja su tierra natal donde nació, creció y se formó.

Trayectoria

Muñoz nació en Macará, provincia de Loja, en el año 1963, realizó sus estudios primarios y secundarios en el cantón fronterizo, habiéndose graduado en el Colegio Marista para luego continuar sus estudios universitarios en la Escuela de Derecho en la Universidad Nacional de Loja, Facultad de Ciencias Sociales Políticas y Económicas del Ecuador.

Su trabajo con la comunidad lo llevó a desempeñar como secretario del Juzgado Militar; gerente, secretario general y socio de la Empresa Minera 22 de Enero; como también, ocupó las altas funciones de secretario general, jefe administrativo, jefe de personal y pagador en la Función Electoral y Tribunal Electoral de Zamora Chinchipe.

En el año 1994 toma la decisión de buscar nuevos horizontes, y es así que emigra a los Estados Unidos. Desde su llegada a USA, se radicó en la ciudad de Newark, en donde empezó como todo migrante cumpliendo labores en diversas compañías.

Emprender

En el año 1998, junto a un grupo de emprendedores ecuatorianos fundan en Newark la empresa de Servicio Ejecutivo de transporte o Car Service y Limo Service bajo el nombre de “Five Star” de la cual aparte de ser socio cumplió las funciones de Manager General y Presidente.

En el año 2003, ingresa a trabajar en los periódicos Hispanos más grandes del área Triestatal El Especial y Especialito; para luego en el año 2004 incorporarse a la empresa de medios de comunicación escrita más grande en USA, el The Star Ledger como director de Advertising -Relaciones Públicas, también formó parte del equipo de NJ.com, del diario The Jersey Journal, de los semanarios Bayonne Journal, Kearny Journal, Secaucus Journal y Watherfront Journal hasta 2009.

Por otra parte, formó parte del Club de Leones Ecuatoriano Distrito 16, en donde empezó sus funciones como Domador para luego ser su secretario y posteriormente ser elegido como presidente por 2 períodos consecutivos del 2007 al 2010. Durante este tiempo busca el reconocimiento de la comunidad ecuatoriana e hispana en el Estado de New Jersey, impulsando múltiples actividades como seminarios, desfiles, ferias, izamientos, encuentros deportivos, galerías, entre otros. Así como también en el año 2008, el Alcalde de Unión City Bryan Stack dedicó el primer parque en la historia en USA a la comunidad ecuatoriana el mismo que fue bautizado con el nombre de Vicente Rocafuerte.

Diego Muñoz en vista de la necesidad de que la comunidad ecuatoriana en el Estado de NJ necesitaba tener más presencia en el quehacer comercial, empresarial, profesional, socio-político, y comunitario; junto a otros distinguidos ecuatorianos entre profesionales y empresarios fundan en el 2011 la muy reconocida y prestigiosa organización Ecuadorian American Chamber of Commerce of New Jersey, habiendo sido elegido desde su creación como su presidente, para luego ser reelecto en las elecciones posteriores, cargo que lo sigue ostentando hasta estos momentos.

Su incansable lucha por ayudar a los más necesitados por intermedio de la Ecuadorian American Chamber of Commerce of NJ, realiza ayudas para los asilos de ancianos y albergues de niños, centros de niños abusados, centros de madres abandonadas, centros de discapacitados, en el Ecuador y en USA; también ha sido parte activa en la realización de maratones y enviar donaciones a Ecuador especialmente a los afectados por catástrofes naturales en cuanto a inundaciones, terremotos y demás.

Apoyo

Al ser presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana de New Jersey se encuentra apadrinando la Operación Sonrisa, capítulo Ecuador, ya que ayuda a niños que han nacido con labio leporino o paladar hendido pagando sus operaciones.

En 2020 y 2021 ha estado al frente ayudando a la comunidad latina en el Estado de New Jersey como en su país Ecuador afectada por la pandemia, sea entregando gratuitamente en sus domicilios alimentos preparados, artículos de primera necesidad y de finca; medicinas; mascarillas, guantes, desinfectantes; bebidas y realizando donaciones económicas, como también ayudando a los fallecidos y enfermos con diferentes trámites para servicios de salud o repatriación de sus restos mortales.

En la provincia ha apoyado a cantones como Macará y Olmedo; así como también a fundaciones en Loja, entre ellas Hogar San Camilo De Lellis.

Funciones

Diego Muñoz actualmente tiene varias funciones: Comisionado de Asuntos Hispanos de la Alcaldía de Newark. Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana de New Jersey y Presidente del Desfile y Festival Ecuatoriano de New Jersey con sede en Newark. Director de Latino Street Newspaper-Periódico La Calle Latina. Director de Mirador Latino & Latino Street News y Gerente de la Empresa M & B Fast Courier Services.(I).