Pedidos y acuerdos para reforzar control del contrabando

La mañana del último viernes en Zapotillo, autoridades de la provincia y agricultores se reunieron para exponer la problemática que viven a diario. El contrabando fue el asunto central. Conformaron una Comisión Técnica y presentaron un pliego de pedidos.

En la cancha sintética del Municipio de Zapotillo, se dieron cita para analizar este álgido tema. Con la presencia del gobernador de la provincia, Mario Mancino Valdivieso; representantes de las Fuerzas Armadas, BanEcuador y otras entidades; agricultores y Junta de Regantes, se desarrolló la cita de trabajo.

Javier Sánchez Moncayo, presidente de la Junta de Regantes de Zapotillo, expuso la problemática. El contrabando es uno de los inconvenientes que no logra superarse. La sequía y los niveles de pobreza inciden. “Pese a contar con un canal de riego, no se registran avances y tampoco el impacto esperado”, precisó.

La propuesta de pedidos consta de más de 15 puntos, relacionados con controles, operativos, préstamos, facilidades para producir y otras áreas. Solicitan obras complementarias en el canal de riego Zapotillo.

Trabajo

Mauricio Coronel Jiménez, quien se dedica a la producción de cebolla, indicó que es necesario un trabajo articulado entre las instituciones. “Los funcionarios de las entidades públicas deben ir a territorio donde están los agricultores”.

Marco González, en representación de los agricultores al igual que otros productores, también se unieron a los pedidos. Solicitan mayores garantías para cultivar la tierra.

Compromiso

Mario Mancino Valdivieso reconoció que el problema existe, indicó hay que elevar el nivel de competitividad para mejorar los precios de la cebolla y otros productos. Además, habló de compromisos para afianzar los controles.

Efrén Vidal Sarango, alcalde de Zapotillo, se sumó al pedido de los agricultores y anunció que el trabajo será coordinado.
La Mesa Técnica de Trabajo quedó integrada por el Gobernador de Loja, representantes de la Brigada de Infantería Nro. 7 Loja, MAG, SRI, BanEcuador, Policía Nacional, Unidad de Control Fronterizo, ECU y representantes de la Junta de Regantes y agricultores, quienes tendrán la responsabilidad de articular acciones para dar solución a cada una de las problemáticas. (I).

-DATO
Principales pedidos
-Establecer mesas técnicas donde se prioricen las políticas agropecuarias.
-Conformar un comité de seguridad ciudadana interinstitucional para evitar el contrabando.
-Implementación de proyectos para evitar la intermediación.
-Implementar puestos fijos de control y que se realicen en tiempo real.
-Reactivar y fortalecer los controles en puntos como: Limones, Catanas, El Salto, Paletillas, entre otros.
-Repotenciar el trabajo del Ministerio de Agricultura para que llegue a territorio.
-Restructuración de deudas a los agricultores y condonación de intereses.
-Líneas de crédito con mayores facilidades para los sectores productivos.


-Gobernador de Loja, Mario Mancino, y autoridades escucharon las problemáticas.