Poca afluencia en los puestos de vacunación

Desde este lunes 21 hasta el viernes 25 de junio inició la vacunación con el grupo de personas en edades de 55 a 59 años, sin embargo, la ausencia de ciudadanos durante el primer día fue notoria.

Circunstancias

La inoculación con las dosis contra la COVID-19 avanza de acuerdo al plan de vacunación establecido para la provincia de Loja en los cuatro puntos de la ciudad: Teatro Nacional Benjamín Carrión, Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso y Universidad Nacional de Loja.

Josefina Gualán acudió la mañana de este lunes a para ser inoculada. Relató que el proceso “fue rápido porque no había casi gente, es más las personas fueron amables” y no tuvo ningún contratiempo, “pensé que iba a encontrarme con una fila larga tal como sucedió semanas atrás”.

Por su parte, María Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 de Salud, indicó que esta semana están inoculando a las personas en edades de 55 a 59 años de edad solo en la ciudad de Loja. En el resto de la provincia aún no ponen en marcha el plan, porque todavía no cumplen con el porcentaje requerido en los grupos de vacunación, el cual debería ser superior al 80%, por lo que al momento están esperando que lleguen al límite y con aquello evitar que haya un alto número de rezagados.

Pasado el mediodía, los centros de vacunación casi no tienen pacientes; según la coordinadora, se debe a que la gente está madrugando para ser inmunizados pese al horario que es de 08h00 a 17h00, también es porque al grupo de llamados para esa fecha, en un alto porcentaje ya están vacunados.

Agregó que también están administrando las dosis con brigadas móviles en los barrios lejanos de la ciudad para tratar de abarcar la mayor cantidad posible de vacunación.

“En cuanto a los agendamientos efectuados y que se visualizan en el link del Consejo Nacional Electoral (CNE) solo están llegando un 35% como máximo, presumo que la gente no esa revisando los mensajes enviados por la entidad, por lo que los medios de comunicación se vuelven claves para informar a la ciudadanía”, dijo.

Solicitudes

Cueva Ortega indicó que en la entidad tienen más de 200 solicitudes de áreas que se consideran estratégicas para ser inmunizados, pero las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Salud indican que son ciertos grupos estas áreas y ellos al momento están siendo vacunados: agua potable y alcantarillado, transporte, turismo, entre otros.(I).

Ciudadanía acudió al recinto del Colegio Beatriz Cueva de Ayora.

Dato
Desde este miércoles 23 de junio retoman la vacunación con Pfizer, pero solo segunda dosis.