
Desde hace más de 5 meses, la “Esencia de Café Ana Bárbara” se encuentra en el mercado local y en las principales provincias del Ecuador como Cuenca, Quito, Guayaquil y Santo Domingo. El costo de una botella es de USD 5,80.
Tradición
Marcelo Riofrío Jaramillo es el propietario del emprendimiento “Esencia de Café Ana Bárbara”. En entrevista a Diario Crónica contó que su negocio nació porque quería retomar viejas tradiciones, recuerdos de sus padres, abuelos y para ello que mejor dándole a la ciudadanía un exquito producto como es la esencia del café.
“En la pandemia mucha gente se quejó que no podía hacer nada debido al confinamiento, pero en mi caso sirvió para desarrollar el producto, el cual me tomó 9 meses perfeccionarlo, ya que tuve que realizar pruebas, leer demasiada literatura y conversar con profesionales entre ellos los tasadores”, dijo.
Una vez que el producto estuvo listo, tenía que darle el visto bueno las personas que mejor saben hacerlo: las abuelitas, quienes al probarlo se sintieron alagadas con una esencia de calidad.
Acotó que la esencia, la cual se demora en elaborar por más de 36 horas, es puesta en una botella tipo tetera, para que una vez que se termine la esencia, tenga otros usos y no sea desechada a la basura. El precio de venta al público está en USD 5.80.
Lugar
Riofrío Jaramillo indicó que para mantener los estándares de control de calidad todo el tiempo, sin que la esencia cambie de sabor, tiene una planta de elaboración del producto, ubicada en la calle Juan José Peña entre Azuay y Mercadillo, allí llega el producto de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafes) con quien tiene un convenio.
Agregó que está en todas las redes sociales en donde promocionan su producto como “Esencia de Café Ana Bárbara”, allí también encontrarán los puntos de venta donde pueden adquirirlo.
“Con el café se puede hacer diferentes artes culinarios como: Espresso (café solo), Americano (café rebajado), Macchiato (café con espuma), Espresso panna (café con crema batida), Lágrima (poco café y mucha leche), Irlandés (café con whisky y crema batida), Hawaiano (café con leche de coco), Árabe (café con especia), Quitafrío (leche con whisky o ron, miel y especias), entre otros”, puntualizó.
Trayectoria
Marcelo Riofrío Jaramillo en la actualidad maneja tres empresas: importador de minerales no metálicos y fertilizantes; ofertas en camino; y empresa de transportes con pase internacional hacia Perú.
Él estudió Administración de Empresas y en los próximos meses se graduará de Abogado en la Universidad Técnica Particular de Loja. Entre los trabajos en las que ha estado: Tabacalera Andina S.A. Tanasa, Cervecería Pilsener, jefe de Ventas en Frito-Lay, entre otros.(I).
Dato
Marcelo Riofrío Jaramillo tiene 50 años de edad.