Procesados de Gualel declarados inocentes

Rodrigo Salomón Tene, Jovita Margarita Curipoma Angamarca, Juanito Apolonio Angamarca, y Johny Cristóbal Morocho, quienes estaban acusados de ataque o resistencia; y, hoy en la audiencia preparatoria de juicio fueron sobreseídos (declarados inocentes) porque no encontraron elementos para acusarlos.

Situación

El jueves 15 de octubre de 2020 en el barrio Gualaspambas, de la parroquia Gualel, del cantón Loja, ellos fueron detenidos por haber supuestamente incinerado una camioneta de la compañía Minera “Guayacan Gold”. Ellos tras la audiencia de flagrancia les dieron medidas sustitutivas como la presentación semanal ante la Fiscalía.

Este miércoles 23 de junio del 2021 se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio contra los procesados, tras varias suspensiones meses atrás.

El abogado de uno de los acusados, Yaku Pérez Guartambel, indicó que tras varias horas de deliberación finalmente brilló la justicia y la verdad, los procesados de Gualel no son criminales, delincuentes, solo son defensores del agua y la vida, están protegiendo la naturaleza y el futuro de las nuevas generaciones.

La audiencia inició con el intento de un abogado de una compañía minera ser parte del proceso, lo cual iba contra toda normativa, en ese instante los abogados le solicitaron a la autoridad competente que no era procedente y fue acogido), luego la Fiscalía tras haber hecho una investigación prolija no encontró que haya la conducta para que los ciudadanos sean sancionados con el delito de ataque y resistencia.

Al no encontrar el tipo penal por el fiscal como el juez, los ciudadanos fueron sobreseídos, es decir los declararon inocentes. “Es así que en este caos de ata o resistencia están libres; pero hay otro juicio por daño a bien ajeno, que todavía deben enfrentar, hasta el momento no hay fecha para la audiencia”.

Acotó que Rodrigo Salomón Tene, Jovita Margarita Curipoma Angamarca, Juanito Apolonio Angamarca, y Johny Cristóbal Morocho merecen un reconocimiento del pueblo de Loja y el Ecuador que estos luchadores sigan el agua y los páramos a riesgos su propia libertad.

Por su parte, Jovita Margarita Curipoma Angamarca, exprocesada indicó que fue detenida sin ningún motivo cuando ella se encontrada labrando en su terreno.

Plantón

En los exteriores de la Unidad Judicial Penal, organizaciones de todas las parroquias del cantón Loja se apostaron en la calle 18 de Noviembre en donde pidieron la libertad para los procesados de Gualel. Hubo música para animar el ambiente, pese a estar cercado con un gran contingente policial.(I).