Loja intenta por segunda ocasión ser la “Ciudad Creativa de la Música”

Loja intenta por segunda ocasión ser la “Ciudad Creativa de la Música”

Loja busca nuevamente conseguir el título de “Ciudad Creativa de la Música”; en 2017 empezó este reto. Artistas reconocidos de la localidad dan su opinión sobre la importancia de esta designación y lo que es necesario afianzar para beneficiar a los profesionales lojanos en esta rama.

EL título de Ciudad Creativa que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene como objetivo permitir intercambios con otras ciudades a través de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y ayudar a proyectar la cultura de Loja en el mundo.

Presentación

Incluso se conformó un comité ejecutivo que lo integran más de 25 instituciones entre públicas y privadas de la urbe lojana. “Ciudad Creativa de la Música” tiene como prioridad generar un mercado para los artistas y sentar las bases para todo el sector cultural. La presentación de la nueva postulación será el martes 29 de junio, en las instalaciones de la Dirección de Cultura del Municipio de Loja.

Realizar

Claudia Villamagua, artista reconocida de nuestra localidad, indica que es muy importante lograr esta designación, porque Loja se caracteriza por ofrecer una variedad de expresiones artísticas. Sin embargo, sugiere que debe existir un mayor involucramiento. “Visitar a los músicos, realizar un trabajo de campo para levantar un verdadero registro histórico que incluya a todos los artistas en diferentes ramas”, porque anteriormente se lo hizo a través de una inscripción en la Web, refiere.

Normativa

Santiago Salazar, artista lojano y presidente de la Asociación de Músicos e Intérpretes de Loja (Asomil), considera “primero se debería ordenar la casa desde dentro para luego salir a participar a nivel nacional e internacional”. Debe existir una normativa que regule estándares de calidad, económicos y financieros que beneficie a los músicos. “Existe una plataforma donde podemos registrarnos, pero también se nos debe incluir en las reuniones y convocatorias”, precisa.

Incluir

Rolando Angamarca, integrante del Grupo Madrigal, acota que toda propuesta que implique un beneficio para el músico lojano, se debe apoyar. Sugiere además, tiene que darse mayores garantías y es necesario más inclusión, “porque hemos tenido experiencia que el Mes de la Cultura, no es para los artistas lojanos, sino para quienes llegan de fuera”.

Walter Israel Guachisaca, músico y productor de la localidad, acota que la iniciativa es buena, pero hay que esperar a futuro los resultados. “También existió la iniciativa de 1×1 donde se debía incluir la música nacional en las distintas emisoras, pero no funcionó”. Aspira que este nuevo proyecto, realmente beneficie al sector. (I)