Restituyen en la Vicealcaldía de Paltas a Yennifer López

Según lo dispuesto, el Municipio de Paltas deberá restituir en el cargo a la concejal Yennifer Nathalia López Córdova.

Yennifer Nathalia López Córdova, concejal del cantón Paltas, en marzo de este año fue cesada de las funciones como Vicealcaldesa del cantón Paltas. De acuerdo al fallo de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, del 06 de agosto, la restituye en el cargo. Según el profesional que lleva el caso, esto es de inmediato cumplimiento.

López Córdova dice a Diario Crónica que, el último viernes en horas de la tarde recibió la notificación referente a los resultados de la apelación presentada por su persona -por la destitución del cargo en la Vicealcaldía del Municipio de Paltas-.

Según la edil, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja resolvió dejar sin efecto lo resuelto por el Concejo Municipal del cantón Paltas, en la sesión del 17 de marzo de 2021, en donde aplicando la Ordenanza Reformada en forma retroactiva, la cesan en sus funciones y nombran en el cargo al concejal Francisco José Mora Sanmartín.

Respetar

“La sentencia habla de la inmediata restitución a mi cargo en calidad de Vicealcaldesa de lo que resta el periodo para el que fue electo el Alcalde de la actual administración”. Se aspira que se cumpla con la equidad de género como lo dispuesto en el Código de la Democracia y Cootad, refiere López Córdova.

Patricio Valdivieso Espinosa, abogado defensor de la edil, acota que “el alcade de Paltas con dos concejales abusando del derecho, supuestamente armaron una Ordenanza para cesarla en sus funciones a la Vicealcaldesa…, y nombraron un Vicealcalde varón cuando estaba prohibido por mandato expreso del Cootad ”.

Cumplimiento

En base a esto, por parte de López Córdova, planteó primero una Acción de Protección, pero el Juez Muticompetente de Paltas, la desechó en primera instancia.

Sin embargo, la Sala de lo Penal que conoció la apelación, en sentencia le dio la razón a Yennifer López Córdova, devolviéndole el cargo. Esta disposición “es de inmediato cumplimiento, no hay otra posibilidad de dilatar”.

Si pretenden formular una Acción Extraordinaria de Protección, esta no suspende la ejecución de la sentencia a favor de López Córdova, concluye el profesional. (I).

Dato:
La Sala de lo Penal también dispuso: La sentencia deberá ser publicada en la página Web institucional del Gobierno Autónomo del GAD Paltas, permaneciendo durante un mes, a objeto que la ciudadanía del cantón se entere del fallo.

-Según lo dispuesto, el Municipio de Paltas deberá restituir en el cargo a la concejal.