Un libro que revive la historia y costumbres de Cariamanga

Jorge René Loaiza Soto es autor del libro “Desempolvando la Historia de Cariamanga”. El texto recopila las vivencias, cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía y música de su ciudad que lo vio nacer. La presentación de la obra será este jueves.

Jorge René en entrevista para Crónica, retrocede en el tiempo; recuerda que cuando era niño, su padre Luis Javier Loaiza realizaba tertulias, después de las meriendas y contaba las anécdotas de las vivencias en Cariamanga. “De ahí nace mi interés de recopilar y escribir un libro de los hechos que ocurrieron hace un centenar de años”.

Indica que este es un homenaje a la ciudad que lo vio nacer. La presentación oficial forma parte de las actividades por conmemorarse un aniversario más de Restauración de Cariamanga como cabecera cantonal de Calvas. Alrededor de tres años le tomó redactar y sacar a la luz el libro.

Narrar

Un hecho importante, social y político que narra el texto, es el relacionado al Congreso Departamental del Sur. Hecho acaecido en Cariamanga, el 3 de agosto 1831 y que concitó el interés, pues, era el primer encuentro que congregó a cantones cercanos. El objetivo fue pedir a las autoridades de turno, mejoras para las distintas localidades.

Otro acontecimiento que marcó la historia fue la llegada del primer automóvil a Cariamanga. El carro fue adquirido en Guayaquil. Lo anecdótico, es que se lo trajo por piezas porque en esa época no había vías de comunicación.

Primero con las distintas partes del automotor se pasó por Paita (Perú), luego a Macará, y desde ese cantón fronterizo llegó a Cariamanga a “lomo de mula” y un técnico de la casa comercial, lo armó; capítulos como estos integran el relato.

Personajes

Los personajes tradicionales como “Tomasito Aguirre”, que formó parte del vivir cotidiano de Cariamanga y de las travesuras de juventud, también se cuentan en el libro.

Entre sus páginas se incorporan, además, historias relacionadas a la música, gastronomía, cabalgata y lidia de gallos de Cariamanga.

Desde pequeño Jorge René, siempre tuvo afición por la escritura, aunque es abogado de profesión. Inició como articulista desde entonces su proyección fue recopilar estas vivencias. A futuro también aspira preparar nuevos trabajos literarios. (I)

……

Presentación

La presentación será este jueves 7 de septiembre.

Hora: 17h00

Lugar: Salón Municipal de Cariamanga.

Autor

-Jorge René Loaiza Soto nació en Cariamanga el 8 de marzo de 1944.

-Doctor en Jurisprudencia, Abogado. Graduado en la Universidad Nacional de Loja.