Puente en construcción para el Centro Cívico Cangopita

Con el aporte económico del Consejo Provincial y los Municipios de Calvas y Quilanga se está construyendo el puente para tránsito motorizado sobre el río Capilla que conectará al Centro Cívico Cangopita a la red vial provincial, luego de casi medio siglo de espera, según nos informó el dirigente Servilio Moncayo.

Al comenzar la década de los años 70 el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) intervino en la hacienda Cangopita, del cantón Calvas, destinando un amplio sector para que en el mismo los exarrimados construyeran sus viviendas, ordenadamente, con las respectivas calles, áreas educativa, comunal y recreacional. El Centro Cívico está ubicado al lado occidental del río Capilla, cuyo lecho está compuesto por grandes piedras que hacen imposible el paso de vehículos. Hasta hoy se cuenta solamente con un puente peatonal que en alguna medida ha reducido el problema.

La fotografía que ilustra este reportaje muestra el avanzado estado de construcción del puente, que podría terminarse en el presente año, pero se ha presentado una dificultad por la oposición de la propietaria del terreno que sirve de acceso oriental al puente, en un área aproximada de 100 metros cuadrados. Para poder continuar los trabajos sin obstáculos, los moradores del Centro Cívico están solicitando a los concejales de Quilanga que declaren la utilidad pública de ese pequeño pedazo de terreno y que el Municipio proceda a la ocupación inmediata. Se estima que el valor de la expropiación no llega a 50 dólares americanos.

Cuando se inicie el uso del puente no solo será factible llegar en vehículo a las casas de los beneficiados, sino que desde el Centro Cívico se podrá abrir vías carrozables para llegar a los sitios desde donde se necesita sacar la producción agropecuaria a los mercados. (I)