La instalación de las acometidas del agua en Regenerar también deben pagarse

Desde el 02 de agosto de 2021, el Municipio de Loja inició con el cobro de la Contribución Especial de Mejoras (CEM) por el proyecto Regenerar, adicional, las familias deben pagar por las acometidas del agua potable. Desde la Municipalidad señalaron que son dos valores diferentes.

Pago

El cobro del CEM está dentro de lo previsto, a la fecha tienen un pago de más del 80% de los primeros tres meses. Hasta septiembre, el monto recuperado era de USD 500.000.

El director de la Unidad de Regeneración Urbana, Diego Ramón Mendieta, expresó que el porcentaje de pago a los beneficiarios se tomó de acuerdo al costo del predio y la dimensión de la obra realizada. “En el caso, de que los propietarios de los bienes inmuebles sean de la tercera edad deben presentar varios requisitos en la Dirección Financiera del Municipio para que sean analizados y acogerse la descuento del 50%, para ello, deben entregar la copia simple del título de propiedad, cédula de identidad y el último pago del avalúo catastral.

Situación

“Tenemos un inconveniente y es que los beneficiarios deben también pagar por las acometidas de agua potable del área del proyecto, porque no está dentro de la Contribución Especial de Mejoras. La ciudadanía se está acercando a saldar esos rubros, pero hay inquietud porque pensaban que debía cobrarse con la Regeneración”.

El Municipio ha considerado la posibilidad de aquellas personas que lo requieran, hagan convenio de pago de varios meses, ya que los valores son distintos y van de acuerdo a lo que ha sido instalado. “Son alrededor de 4900 acometidas. La mayoría de los beneficiarios tiene acometidas con un precio de USD 187 aproximadamente, que es de tramos de 0 a 6 metros; también hay rubros de USD 205 para aquellos que tienen instalaciones de tramos de 6 a 12 metros”.

Baldosas

Por otro lado, Ramón Mendieta indicó que la empresa constructora Hidalgo e Hidalgo S.A. empezará con el cambio de las baldosas que están dañadas o trizadas desde la próxima semana hasta diciembre del presente año. Son alrededor de mil metros cuadrados.

Desacuerdo

Gilbert Patiño es beneficiario y tiene su vivienda en la calle Sucre entre Miguel Riofrío y Azuay, mencionó que “es un descaro del Ayuntamiento local que nos cobre dos veces. Ellos debieron juntar los rubros e indicarnos cuánto debíamos pagar. En mi caso pago USD 30 del proyecto Regenerar y USD 20 de las acometidas”.

En cambio, Cecilia Cueva expresó su rechazo a la forma como el Municipio les cobra. “Nos hicieron la obra mal hecha porque caminar por las baldosas es un peligro y más en lluvia; ahora nos cobran valores altos. Pago USD 40 de la Regeneración y sinceramente pensé que de la instalación de las acometidas estaba dentro de este rubro”.(I).